Blog

ADICCIÓN A CORRER: NEGATIVA Y POSITIVA

Negativa

Uno de los riesgos del entrenamiento diario es la adicción en sí misma y que esta se convierta en negativa, con el consiguiente peligro para el corredor. Esta adicción puede definirse como un deseo irrefrenable de hacer ejercicio cada día y estar absorbido por el entrenamiento. Cada vez se ve más en corredores de desafíos, de carreras alpinas, duatletas y triatletas. Esos deportistas que pasan media vida en la piscina, en la carretera, en los parques. 

Maratón Preparación Psicológica; J.C Jaenes y J.C Carecuel

 

En mi propia experiencia después de 13 Maratones. Tres por año, también en sufrido una adicción Negativa. Ese sentimiento de culpabilidad por no poder entrenar, cabreado por los cambios inesperados de la vida que impiden cumplir con el plan de entrenamiento. O lo que es peor, adelantar los plazos de la recuperación de una lesión, porque no aguantas más sin entrenar.

¿Cómo nos damos cuenta de una adicción Negativa? En mi caso, me di cuenta cuando ya no estaba disfrutando de los entrenamientos, cuando cada modificación en los entrenamientos, me producía malestar.

¿Cómo lo solucionamos? Parando, y parando de una forma drástica, es decir, no corremos más durante un tiempo. Hay otras formas de entrenar muy divertidas que harán que no pierdas tu forma física, (supervisadas por profesionales) para que vuelvas a recuperar la pasión y la ilusión por correr de una forma más sana y emocionalmente estable.

 

Positiva

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que existe una adicción positiva, determinada por el compromiso en la práctica, el esfuerzo que se hace para salir a entrenar y tener el entrenamiento como una parte importante de nuestra vida.

Algunos especialista han usado el ejercicio de correr como parte de tratamientos psicológicos. Ejemplos: reducción de la ansiedad, depresión y estrés, sin olvidar la relación que tiene la carrera con la actividad de determinados Neurotransmisores. 

Maratón Preparación Psicológica; J.C Jaenes y J.C Carecuel

 

En mi adicción Positiva tendría que destacar tantas cosas que creo que con este post no bastaría.

Correr para competir, (no olvidemos que competimos, aunque sea en el pueblo de al lado y contra nosotros  mismo) exige una rutina de entrenamientos, una Disciplina, un Orden, una Planificación, Amor a ti mismo, y un gran Compromiso.

Por norma general un gran porcentaje de corredor@s populares hemos empezado a correr tarde. Venimos de una vida planificada en rutinas no muy saludables y unos Estándares Sociales adquiridos que son muy difícil de «soltar». Este modelo de vida hace que te cueste mucho ver otras opciones aunque sepas que son buenas para ti. Siendo consciente a la vez que pondrás en practica los Valores antes mencionados.

Cuando una Personas que no ha hecho deporte habitualmente y consigue estar dos años corriendo y compitiendo en diferentes prueba de una forma planificada, podrá observan una evolución positiva tanto en su cuerpo como en su mente. 

Esta evolución se la ha dado una serie de hábitos necesarios para poder entrenar, hábitos que no sólo aplicará a sus entrenamientos sino a todas las facetas de su vida.

Bienvenid@ la adicción Positiva.

 

Norberto Maratón

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *