Blog

1ª MARATÓN BARCELONA 2012 (34 Edición Zurich Maratón Barcelona)

 

En 2008 corro Media Maratón de Santa Pola  con mis amigos Rabasco y Javi,  yo pensaba que nadie podía correr tantos km, y mucho menos yo. Pero si,  fui capaz de hacerlo y fue increíble. Una vez en casa y movido por la euforia, les mande un mensaje  de texto. Si tenía éxito, en los planes profesionales que estaba envuelto, correría la  Maratón de Barcelona.

Mis planes profesionales se cumplieron y tenía una promesa que cumplir. La vida me lleva ha instalarme en Barcelona durante 2010 y 2012. Cuando llegue, con 86kg y muchas cosas en las que pensar, ni se  me paso por la cabeza cumplir mi promesa.

La vida en Barcelona es muy cara, la economía no permitía ir al gym, por lo que el deporte más barato era correr, entonces pensé que ya no tenía excusas; El único deporte que puedo hacer es correr, y tengo una promesa que cumplir. Ahora me doy cuenta que al margen de mi promesa, convertí un  problema económico en un desafío.

Septiembre de 2011 empiezo, tenía un compañero que entendía de atletismo  y me hizo un planning.  Vivía cerca del Can Nou. Mi lugar de entrenamiento habitual era Av. Diagonal, era algo increíble para mí, estar corriendo por allí. Si no recuerdo mal son 12km. Recuerdo que dos veces por semana encienden las luces de la torre Agbar. Cuando corres te dicen los expertos que mires 20 metros delante de ti, en esta situación mi mirada iba hacia ese edificio, es muy bonito,  si era una noche cerrada aún más bonito, y si había luna llena, ya era increíble.  Me venían pensamientos de; ¿Cuánto cuesta la felicidad? ¿Dónde está? Para mí era gratis y estaba hay. Una imagen que todavía perdura  en mi mente.

 

La semana antes de la carrera fui a comprarme una camiseta para lo ocasión, me decidí por el color rojo, mi preferido. Pensé que una Maratón no se corre todos los días que había trabajado muy duro para llegar a la línea de salida, por lo tanto quería hacer algo especial con la camiseta. Grave las iniciales de mi Pareja y mi Hija (VZ), en la parte de atrás puse la palabra ELCHE, como no. nunca olvides de dónde vienes para poder saber dónde ir. y en el pecho una frase que me encanta.

LA FUERZA DE UNA PROMESA. Esa promesa fue lo que me hizo hacerla, y siempre recordare ese mensaje de texto que mande a mis amigos, realmente con ese mensaje empezó todo.

 

LA CARRERA.

Empecé a preparar la Maratón en Septiembre de 2011, desde 0 km. y con un peso de 86 kg. Bien, 6 meses después estaba en la línea de salida, con muchos km en las piernas Y 82 KG.

El momento de entrar en el cajón, (la salida) para empezar la carrera lo recuerdo con mucho nerviosismo, no sabía si buscar un water otra vez, o entrar ya en el cajón de una vez.

Una vez en la salida, y a falta de unos minutos para  la salida, fue increíble. Cuando empezarón las típicas canciones de motivación, que ponen en todas las carreras, Pensé; ¿Qué diablos hago yo aquí? Pues bien, ahora 5 años después entiendo que hacia yo allí. Estaba, corriendo algo más que 42´195 km, estaba demostrándome  a mí mismo que NO dudara, que cualquier cosa que quisiera hacer podía hacerla, que 6 meses de duro trabajo merecían la pena, que esas sensaciones tan maravillosas que estaba siento eran mi premio. Y sobre todo estaba cumpliendo una promesa. LA FUERZA DE UNA PROMESA.

Comienza la carrera, recuerdo que llevaba marcados en el brazo a que tiempo tendría que pasar por el 10k, la media maratón,  y el km 30, ya que mi reloj no marcaba los ritmo. Empecé más fuerte de lo que debería, pero ahora sé que es normal, durante la carrera disfrute mucho, he  hice algo, que 6 maratones después sigo haciendo. Engancharme con alguien que lleva tu ritmo, en este caso fue un Francés de Padres Catalanes que hablaba perfectamente el Castellano, en el km 35 no pudo más y se retiró, no es bueno para tu primera maratón que tu compañero de viaje  se retire, pero así fue.

Lleve toda la carrera bastante bien sobre todo en el km 30. En este km, todo lo que me había dicho, era que hay vendría los problemas. Bien, pues los espere porque soy un caballero y no me gusta  hacer esperar a nadie, pero ya en el 35 viendo que no venían, me olvide de ellos y simplemente disfrute, y disfrute mucho. Ver a la gente como te animan, a los niños dándote la mano, fue algo  increíble para mí. Eso que recibes en ese momento, no solo te sirve para acabar la carrera, también sirve para crecer en tu otra carrera, tu vida.

km 40 hay sí que sufrí bastante, pero ya daba igual, en la meta estaba personas muy importantes para mí. Mis padres, mi pareja y mi hija Zoe.

Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, Cabeza alta, Zancada elegante, y de recoger el aliento de la gente que te anima. Es tu Momento!!!

Recojo a mi hija, (2 años) me la subo al cuello y cruzo la meta con ella…. alguien da más!!!!!!!… pues sí, yo. Aún hay más, la camiseta grabada (LA FUERZA DE UNA PROMESA) en el pecho y en la espalda mi nombre,  por una Promesa que les hice a mis amigos Rabasco y Javi. Pues bien el speaker lo vio y dijo algo así como. ¡¡¡¡¡Muy bien Norberto promesa cumplida, enhorabuena!!!!! Lo escucho mi amigo Javi que había entrado antes que yo, se volvió para la meta, y nos fundimos en un abrazo. PROMESA CUMPLIDA. GRACIAS.!!!!

 Carta escrita el día después de la carrera 26 de Marzo de 2012.

Septiembre de 2011 comienza mi preparación para cumplir mi promesa,(correr la Maratón 25 de Marzo Barcelona), no será fácil,  estamos los tres solos. no tenemos a nadie con quien dejar a Zoe, los entrenos que son diario,  tenía que ser nocturnos, pero la FUERZA DE UNA PROMESA. Invade mi mente..

Vivimos  dos calles más abajo del Nou Cam,(Riera blanca 101-103) cuando salía a entrenar,  subía por mi calle, Riera Blanca, seguía por la calle Arizala. Esta calle es la que divide el Can Nou de la antigua Masía, de la cual se puede ver una  ventana. Recuerdo una entrevista que le hace a  Don Andrés Iniesta; Salen imágenes suyas de su época en la Masia con 12 años, hay una foto asomado por esa ventana, desde hay veía y  soñaba con jugar alguna vez en el Barça. Yo pensaba mientras pasaba por allí, que si él, no solo pudo jugar en el Barça, sino que ademas nos hizo campeones del mundo, yo podría lograr mi promesa.

Después de pasar por esa calle durante mi entreno llego a la Diagonal. Avenida emblemática de Barcelona, (12km) era la avenida donde he entrenado durante estos meses, la verdad que ha sido increíble, correr por esta avenida viendo todos los edificios que se puede ver, y me  cruzaba como mucho runnig. pues por aquí iba yo. Le doy gracias al destino por hacerme vivir estas experiencias tan increíbles, poder entrenar por una ciudad tan emblemática con Barcelona.

No fue todo tan bonito porque había noches en las que tenía que Salir a entrenar a las 23.00 de la noche, con frio y no me apetecía, pero LA FUERZA DE UNA PROMESA…. invadía mi mente.

Llego la fecha de la prueba, mis padres decidieron compartir esta locura conmigo, gesto que les agradezco enormemente. Tenía muchas dudas, no estaba seguro de poder terminarla. El compañero que me hizo un plannig  me dijo que podría hacerla en 4 horas y 15 minutos, pero yo no lo tenía claro. Mi objetivo era terminar.

Cuando estaba en la línea de salida, mi cuerpo se lleno de emociones, recuerdos, y unas gotitas de un liquido maravilloso, inundaban mi rostros. Era la persona más feliz del mundo y estaba dispuesto a todo por hacerlo bien.

Todo el mundo, me dijo que aguantara los primeros 21 km. y luego si iba bien, que tirara. Pues bien, yo desde el km 3 empecé a tirar, me vi muy bien, y no quise reservar nada, me arriesgue, pero la euforia y las ganas de hacerlo bien me podían. Todo salió perfecto, disfrute de la carrera, fui más rápido que los entrenos, y acabe con un crono que no me esperaba. 3. horas y 56 minutos. Y cien metros antes de la menta estaban mis padres y Vanessa con Zoe. cogi a Zoe y cruce la meta con mi hija, promesa cumplida. LA FUERZA DE UNA PROMESA.

 

Dedicado a todos los que tienen sueños,  han  intentan conseguirlos, no me importan si los consiguen. El simple  hecho de intentarlo ya merecen, mi respeto y admiración. POR  LOS SUEÑOS; PORQUESON LOS UNICOS CAMINOS QUE DEBEMOS SEGUIR.




Comments (1)
  1. norberto maraton Reply

    Hola


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *