Blog

CORRE CON RESPONSABILIDAD.

Cuando decidimos preparar y correr un Maratón, supone un gran esfuerzo económico; zapatillas de calidad, ropa deportiva apropiada, hotel, viajes, alimentación, pero también un enorme desgaste físico. Pocas veces nos paramos a pensar quien marca el ritmo de nuestros km, si la persona que nos hace el plan de entrenamientos o nuestro cuerpo. Tenemos que ser consciente y correr con responsabilidad.
A todo esto tenemos que unirle, la “falsa” motivación que se ha instalado hoy día en nuestros perfiles y RRSS. “puedo y lo haré” “No existen límites”, personalmente comparto alguno de esos mensajes de motivación, porque entiendo que los desafíos y retos deportivos que nos marcamos en nuestra vida son importantes para nosotr@s. Pero es importante saber dónde está nuestro límite, es tan importante que nos va la vida en ello. Podemos desconocer dónde está nuestro límite de hacer cada vez más y más carreras, pero no podemos desconocer con que intensidad las debemos correr.

La prueba de esfuerzo o ergonometría, es una prueba que se realiza sobre una bicicleta estática o cinta de correr. Se realiza un esfuerzo intenso y rápido mientras se analiza el electrocardiograma y la presión arterial. Esta prueba sirve para diagnosticar diversos procesos cardiacos, pero desde aquí nos enfocaremos en qué nos aporta a nivel deportivo.
Empezamos a correr y progresivamente el médico va subiendo la intensidad del ejercicio mientras se controla el pulso y la presión arterial. Para que la prueba sea validad y se puedan extraer conclusiones, se tiene que realizar el mayor esfuerzo posible para que los resultados sean fiables. Una vez descartado cualquier problema importante a nivel deportivo, nos llevamos nuestro umbral máximo de resistencia, que no es otra cosa que saber donde SI, está nuestro límite. Con estos resultados un preparador  serio y profesional, nos puede crear un plan de entrenamientos acorde a los límites de nuestro cuerpo y entonces estaremos, corriendo con responsabilidad.

 

Después de mi sexta maratón, decidí ponerle fecha de caducidad a mi Reto17+1. Para lograr el objetivo de terminar en el plazo que me he marcado, en este año 2018 tengo que correr 3 maratones. Después de comentarlo con mi preparador, decidí que la última palabra la tendría esta prueba. Los resultados han sido muy buenos y podré realizar mi objetivo de tres maratones en un año, ahora se dónde esta el límite, PORQUE YO SI QUE TENGO LÍMITES. Corre con responsabilidad.

“Corre con tu corazón y tus pies te seguirán”




Comments (4)
  1. Gomis Reply

    Yo vengo del mundillo de los Ultras de montaña y llevo bastantes años en ello, ahora que está de moda esto de ser corredor Ultra fondistas, yo me aparto a un lado. Veo gente muy poco preparada, que ha pasado de correr 21kms en asfalto a correr barbaridades en montaña perdiendo el respeto a los kms y a las horas que hay que invertir para hacerlas. Eso conlleva un sobre esfuerzo físico y mental y no todos están preparados para afrontarlos. Cada vez son más los organizadores que exigen a los inscritos un Certificado médico o rellenar un formulario como eximiendo a la carrera de cualquier daño que puedas sufrir durante el evento. Como bien dices, Norberto, es necesario y más que necesario, imprescindible una buena alimentación guiada por un profesional, un plan de entrenamiento acorde a tus necesidades y sobre todo una completa revisión médica para conocer tu estado de salud. Un abrazo y suerte en tus retos.

    1. norberto maraton Reply

      Hola gometa78. En primer lugar perdona por el retraso en contestarte, pero con los preparativos de la Maratón de Las Palmas he ido muy liado. Tienes más razón que un “santo” se ha instalado una cultura del “y yo más” en el running, que no es muy saludable. Se pueden ir marcando retos, pero de una manera progresiva. No se debe correr una ultra, sin haber corrido un par de Maratones mínimo y llevar dos años metiendo km a las piernas. No se debe correr una Maratón sin haber corrido varias Medias Maratones, y antes de correr una media, haber realizado unas carreras de 10k. No soy entrenador de atletismo, ni lo pretendo ser, pero he leído mucho sobre estos temas y así lo aconsejan los experto y además es sentido común. También hay que tener presente la importancia de sesiones de gym que hay que hacer en una buena preparación. Bueno seamos optimista y veamos el lado positivo, cada vez hay mas corredor@s que confían en un profesional y no preparan un carrera con un plan de entrenos bajado de internet, eso es un buen comienzo.
      Con respecto a la prueba de esfuerzo, ha sido un acierto para mi hacerla ya que me da mucha tranquilidad, ya no solo la prueba en si, si no la conversación con el Medico, me tranquilizo mucho.
      Comentas que en algunas pruebas ya exigen un certificado medico. He estado investigando mucho sobre este tema, y he encontrado varias noticias importantes. Ya esta aprobado exigir ésta prueba en todas las Maratones donde este detrás al Real Federación Española de Atletismo para el 2019. A modo de prueba y para testar ésta iniciativa las primeras serán las Maraton de San Sebastián y Malaga a finales de éste año. Estas medidas se tuvieron encuesta en Abril en unas jornadas de la Salud para corredores celebrado en Valencia. Hay varios matices a tener en cuenta pero te dejo el enlace del articulo por si te interesa saber más. https://goo.gl/nHJwK4
      Muchas gracias por tu comentario, y seguimos disfrutando de este deporte con responsabilidad.

  2. Jorge Reply

    Hola Norberto!! Me puedes decir donde te hicieron la prueba de esfuerzo? Porque por ejemplo en el hospital Imed de elche me pidieron 800 euros… Ya me contarás, porque este es el motivo de que mucha gente no se hay la ” famosa ” prueba.. Un saludo!!

    1. norberto maraton Reply

      Hola Jorge, gracias por tu conentario. Yo me la hice en el Imed, pero no page esa cantidad porque tengo un seguro, aún así me toco dar mucho “follon” para que me la hicieran. Envidentenente eso es una cantidad desorbitada.
      Leyendo sobre este tema leí un artículo que para Enero de este añ, está prueba la cubre la Seguridad Social para mayores de 50 años, no sé si será tu caso. En mi club hay compañeros que van a una clínica en Benidorm, más económica ya te diré más información ahora que tengo tu mail.
      Y perdona por el retraso e. Contestar pero estaba en pleno viaje a Las Palmas.
      Un saludo


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *