Blog

ENTRENA CONCIENCIA – BENEFICIOS DE LA BICI PARA UN CORREDOR

Está comprobado que el entrenamiento cruzado tiene muchos beneficios, ya que nos permite, entre otras cosas, limitar el riesgo de lesión por sobreuso y mantener e incluso mejorar nuestro nivel de condición física. Todo ello lo comentamos en el anterior post Entrenamiento Cruzado.

En el caso concreto de Norberto el entrenamiento cruzado se convirtió en una necesidad, ya que sus molestias en el tendón de Aquiles le impedían correr, por la carga excéntrica propia de la carrera a pie.

Nos encontrábamos en un mesociclo general, donde queríamos trabajar aquellos factores limitantes de su rendimiento con entrenamientos no específicos de maratón. Es por ello que nos decantamos por la bicicleta estática para entrenar en zonas de Consumo Máximo de Oxigeno (VO2máx), sabiendo que, en una sesión de más o menos 1h podríamos tener grandes adaptaciones fisiológicas.

Y te preguntarás, ¿Cómo puedo mejorar mi VO2máx solo con la bicicleta? Pues, en fases iniciales, realizando 3-4 bloques de 3-6 intervalos de entre 20″ y 1′ a máxima velocidad (100-115% de la Velocidad Aeróbica Máxima) con recuperaciones activas que van de los 30″ a los 2′ entre intervalos y 5-10′ entre bloques.

 

EJEMPLO DE UNA SESIÓN  INICIAL DE INTERVALOS CORTOS:

0.png

 

Las primeras sesiones deberían ser con más tiempo de descanso que de trabajo, y avanzar hasta llegar a tener un ratio 1:1, es decir, a recuperar el mismo tiempo que el que dura el intervalo.

¿Podríamos guiarnos por la Frecuencia Cardiaca en este tipo de sesión? En sesiones tan cortas no, porque al ser tan poco tiempo de trabajo FC e intensidad no van de la mano. No obstante, como veremos en siguientes post, para intervalos de entre 1′ y 3′ si que podríamos trabajar entre el 95-100% de nuestra Frecuencia Cardiaca Máxima (FCmáx) o entre el 90 y el 105% de nuestra FCreserva.

 

Foto mejora VO2máx de Norberto tras periodo específico de mejora de ese hito fisiológico.

0_1.png

 

Pronto haremos vídeos explicando diferentes métodos para mejorar zonas específicas en función de nuestro objetivo y de nuestras características fisiológicas.

 

Si quieres saber qué tipo de entrenamiento se puede adaptar a ti, no dudes en dejarnos un mensaje con cualquier duda que tengas para afrontar tu próximo reto con garantías.

 

 

 

Recuerda que esto son pautas generales y que cada persona es diferente, sobretodo en términos biomecánicos, fisiológicos y psicológicos. No olvides contar SIEMPRE con la ayuda de profesionales Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que te harán un seguimiento individualizado y adaptado a tus necesidades.

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *