Blog

ENTRENA CONCIENCIA – TRABAJO DE FUERZA PARA UN CORREDOR

Se suele cometer el error de pensar que el entrenamiento de fuerza está solo acotado a culturistas y que “como el músculo pesa, me va a hacer más lento”. Nada más lejos de la realidad.

 

El entrenamiento de fuerza es PRIMORDIAL para el corredor, siendo ésta una cualidad básica que hay que trabajar ya que se pierde con el envejecimiento en un proceso llamado sarcopenia.

 

El trabajo de fuerza mejora el rendimiento a través de:

  • La mejora de la economía de carrera.
  •  La reducción o retraso de la aparición de fatiga.
  • La mejora de la velocidad máxima.

 

Además de que un músculo más fuerte tiene un menor riesgo de lesión. Para ver esto pongamos un sencillo ejemplo, coge un folio e intenta partirlo con las manos. Fácil, ¿verdad?. Ahora coge 10 folios e intenta partirlos. Seguramente no hayas podido hacerlo o te haya costado mucho. Los folios vendrían a ser fibras musculares, y es que un aumento del número de fibras y/o de su diámetro nos permite generar más fuerza y que nos “rompamos” menos.

 

Si tuviéramos que dividir el cuerpo en tres grandes zonas serían:

TREN INFERIOR:

Las piernas son las que nos propulsan al correr, ejerciendo fuerza contra el suelo para avanzar hacia delante. Tener unas piernas fuertes nos permitirán ejercer más potencia y que sea la musculatura la que absorba la mayor parte del impacto y no los huesos y articulaciones.

CORE:

Los músculos de la espalda y del abdomen se activan para estabilizar la columna. Un “núcleo” fuerte absorberá mejor los impactos y mejorará la economía de carrera, haciéndonos más eficientes y por ende aumentando nuestro rendimiento.

TREN SUPERIOR:

El gran olvidado por la mayoría de corredores. No obstante el movimiento de los brazos es vital para ser eficientes, y es que, un tren superior fuerte ayudará a mantener una buena técnica de carrera.

 

En siguientes post publicaremos videos-ejemplos de trabajo de fuerza, así como una periodización básica para trabajar de forma progresiva con el fin de obtener importantes beneficios y nos permita alejarnos de las temidas lesiones.

 

Si quieres saber qué tipo de entrenamiento se puede adaptar a ti, no dudes en dejarnos un mensaje con cualquier duda que tengas para afrontar tu próximo reto con garantías.

 

 

Recuerda que esto son pautas generales y que cada persona es diferente, sobretodo en términos biomecánicos, fisiológicos y psicológicos. No olvides contar SIEMPRE con la ayuda de profesionales Licenciados/Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que te harán un seguimiento individualizado y adaptado a tus necesidades.




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *