Blog

7ª MARATÓN DE BILBAO 2017 (EDP Bilbao Night Marathon)

Vuelta al estadio, tocaba comprar la camiseta 5 de 17. Me pruebo la S y la XS, nunca pude imaginar que me pondría una camiseta de la XS. La verdad que me quedaba un poco justa, pero confiaba en perder dos kilos para la Maratón por lo que decido comprar la XS y fue un acierto, perdí esos kg y corrí la Maratón muy cómodo con ella.
Me vais a permitir que me aplauda por cumplir el objetivo de perder 4 kilos, en los meses de Agosto y Septiembre, es importante valorar nuestro esfuerzo y me felicito por conseguir ese objetivo que fue difícil. Te invito a que pares de leer y te felicites por esas cosas que has logrado, no hace mucho y que te ha salido tan bien. Seguro que hay muchas cosas.

Frase que motiva, para la carrera. Nos harán caer pero …Always nos levantaremos.

Entre otros motivos, ésta maratón la recordaré por la creación de las redes sociales y la de mi página Web. Puf!!!! No lo olvidaré en la vida. Con la obsesión de querer publicar las Maratones anteriores a ésta Maratón, he estado el mes previo a la misma, muy obsesionado con este tema, hasta el punto de dormir solo 5 horas cada día, para poder prepararlo todo, y aún así no fue posible presentar la web con la Garantia y la calidad que yo quería, por lo tanto, Otra lección aprendida.

Mis ansias de llegar a todo, hicieron que a pesar del estrés de preparar textos y reuniones, mis entrenos no se resintieran y conseguí no saltarme ningún entreno. Preparar una Maratón es una religión, no puedes pasar ningún entreno.

Dos locos enamorados de la vida; Eduardo y yo.

Para ésta Maratón, nos acompaña una familia de amigos, (Eduardo, Rosa y la hija de ambos, Valeria). No puedo pasar por alto una de esas historias que tanto me gustan, encarnadas en la figura de mi amigo Eduardo.
Eduardo es un Mexicano, que cruzo medio mundo por Amor. No, no vino a España en la época del “ladrillo” donde había trabajo para todo el mundo. Todo lo contrario, Eduardo aterrizo en España al comienzo de la crisis, con una maleta llena de Amor y Sueños. Hablar de sueños en aquella época en España, era sinónimo de loco. Yo soy de esos que piensa que cuando te llaman loco, iluso y prepotente, es porque vas por buen camino. Y ahora sé, que mi amigo Eduardo piensa igual.

Mi amigo Eduardo es hoy en día gerente de una gran empresa de Importación y Exportación de productos Gourmet. Son historias como ésta, las que nos hacen Creer.
Por favor amigo, para de leer y felicitate, te lo mereces!!!

 

Dos Soles; Zoe y Valeria.

El viaje se hace muy duro… lo realizamos en tres tramos de 2’3h. Las niñas solo nos perdonan 1 hora y media del viaje, con una pequeña siesta, el resto del camino, nos acompaña con un estribillo muy ocurrente. ¿Cuándo llegamos?.

 

Recogida de Dorsal.

La recogida de dorsal, fue en el Palacio de Euskarduna: Un edificio para eventos situando en el centro de la ciudad, Se agradece ya que cuando vas a recoger el dorsal puedes ver, el recorrido de la prueba y ver la ciudad, y en esta ocasión disfrutamos comiendo algunos Pintxos. Normalmente las ferias del corredor en otras Maratones están a las afueras de la ciudad, así que esto es un punto a favor para la Maratón de Bilbao.

 

Corriendo o en bici…Yo corriendo.

Al día siguiente, día de la carrera dimos un paseo por la Ría Nervión. Estaba muy bien ambientado, alrededor del Museo Guggenheim, con muchas actividades para niños. Aunque no hubiesen actividades, el simple hecho de pasear por allí, ya es un regalo. Es un lugar muy bonito, con un gran parque llamado Parque de Doña Casilla, aunque es más conocido como el Parque de los patos, por su gran estanque, también se encuentra el Museo de Bellas Artes, por lo que es muy habitual ver personas leyendo y pintando.

Buenos pitxos en Aretxa; pueblo muy recomendable.

Al día siguiente de la carrera, nuestro destino eran dos días en San Sebastian, aunque decidimos visitar, un típico pueblo de montaña Areatza; bonito pueblo de Montaña situado a 30 minutos de Bilbao. Un pueblo que nos regaló unas increíbles, fotos de postal, grandísimos pitxo de tortillla y una carne espectacular.

 

 

8:00 a.m Playa de la Concha

Llegamos a San Sebastián. Nos recibe un día muy del País Vasco. Pero daba igual, yo pienso que visitar una ciudad se disfruta más con ese tipo de días. A mi amigo Eduardo le gusta nadar, de hecho nada casi todos los días en el Mediterráneo, por lo que él quería nadar en la playa de la Concha. La noche anterior un camarero, nos aconsejo un gym que está en la misma playa, donde por 4€, dispones de taquilla y después una ducha caliente, así que, perfecto.

 

 

Lunes mañana 8:30 mi amigo Eduardo y yo en el gym de la playa de la Concha, él dispuesto a hacer unos largos en el cantábrico y yo, a rodar 30 minutos, es cierto que después de una Maratón, no te quedan muchas ganas al día siguiente de correr, pero es muy recordable rodar un poquito al día siguiente, ya que para recuperar las piernas se necesita que vaya sangre hacia ellas, y la mejor forma, es volviendo a correr un poquito y si luego las bañas en agua fría, ya estas preparado para hacer otra.

Día siguiente a la maratón, baño a las 8:00 a.m. Playa de la Concha.
El peine del viento; Eduardo Chilla.

Hice el pase de la Playa de la Concha hasta el final, otras de las cosas que te regala el running, (siempre corro sin móvil pero en esta ocasión si me lo lleve) yo no lo sabia pero al final del paseo hay un rompeolas muy famoso, disfrute mucho, porque acostumbrado al mar mediterráneo hay descubrí la energía y la fuerza del cantábrico. Me encanto ese lugar, incrustadas sobre las rocas habían unos monumentos que fotografíe y que sentí curiosidad por saber su historia, por lo que he buscado en internet y aquí os dejo un breve comentario de estas esculturas.

Eduardo Chillida, Iba a colocar solo un peine, pero aunque finalmente fueron tres, mantuvo el nombre en singular. Fueron colocados en 1977.

LA CARRERA

Llegue a la carrera con muy buena preparación, pero con la incertidumbre, que seria correr una maratón por la noche.

Llegamos al estadio San Mames, un gran ambiente, me entretengo un poco con los familiares para hacerme las fotos.

Entro al cajón un poco junto de tiempo, por lo que ya no me da tiempo a colocarme en una posición mas acorde con mi ritmo, aunque tampoco le doy la importancia que realmente tiene. Y tiene mucha, otra lección aprendida.

Cuando quieres correr por debajo de 3h:20 en un Maratón tu posición ésta entre el 20% de todos los corredores cuando cruzas la meta, por tal motivo deberías ponerte en la salida, en las primeras posiciones, porque si no tienes que adelantar a un gran numero de corredor@s, (cruce la meta en la posición 122 de unos 800 corredor@s) en la poción en la que me puse, tenia unos 500 corredor@s para adelantar. Esto no seria muy grave si te lo tomas con calma, y mantienes el ritmo que habías planificado ya que tienes mas de 42 km para poder adelantar. Pero que ocurre, que lo quise hacer en los primeros km y ese es el error. Estuve los 10 primeros km, jugando entre ritmos de 4:20, 4:30, 4:40, cuando mi ritmo era 4:45. Un gran error.

 

Comienza la carrera, es una salida muy bonita, los fuegos artificiales iluminan el cielo y nos deja ver aún más la belleza del Estadio San Mames, mientras empezamos a correr a ritmo de música Rock.

Después de los primeros km, a ritmo de locos, considero en tranquilizarme y unirme a un grupo, y estabilizar mi ritmo con ellos.

En todas las Maratones que he corrido, siempre me dicen algo por la camiseta del Elche cf. ¡¡Ese de Elche!! ¡¡Muy bien ilicitano!!, pero en esta ocasión uno de los corredores del grupo al que me uní me dijo. -Uno de Elche. -¿Tu sabias que en Elche esta la Media Maratón más antigua del Mundo?, claro que lo se, no paro de decirlo por todos sitio, es un orgullo, le respondí yo. -Pues yo he corrido muchas medias Maratones pero, tengo que hacer esa ya que me parece especial, me dijo él. Le dije que para mi era una alegría enorme que reconociera la Media Maraton de Elche, y por tal motivo estaba invitado, al dorsal y un Arroz con Costra.Este corredor se llama, Juan Antonio P G. y es de Cantabria, nada mas llegar a la meta, ya nos dimos nuestros Facebook para mantener el contacto.

 

 

 

Mantengo el ritmo con mi grupo,(el grupo lo gestiona las “liebres” de la organizacion, (dos chicos llenos de energía que se merecen un 10,y un post que pronto pondré sobre ellos). Vamos unos 8 corredor@s. Mucha gente que esta animando, decía algo así…¡¡¡¡¡Vamos neska!!!!! yo no sabia que significaba esa palabra. Entre todos nosotros va una chica. A la gente le gusta ver una mujer corriendo con tantos hombres y sobre todo a otras mujeres, por ese motivo y aunque la mente ya no esta para pensar mucho, imagine que ese grito iría por ella, y que significaría algo así como: mujer o chica. Efectivamente no hacia falta ser muy listo, Neska significa, chica.

La Maratón consistía, dos vueltas al mismo circuito. La primera vuelta fue increíble ya que las calles estaban llenas de gente. La carrera empezó a las 20:30 por lo tanto era buen momento para salir de los bares y animar. Así lo hicieron y el ambiente fue increíble y lo que mas me gusto es que habían muchas familias con niñ@s, creo que a los niños estos eventos les aporta mucho, y a los corredores más aún.

La segunda vuelta ya no fue tanto, empezabas ya cerca de las 23:00 y claro muchas familias deciden irse, ya que hace más frío y los niñ@s se cansan, así que yo personalmente note mucha diferencia entre una vuelta y otra. Todo esto junto a que ya empezaba a pagar los “tirones” del principio, tocaba sufrir, como en todas.

Correr una Maratón por la noche es ser un debutante en Maratón, a pesar de llevar 6 Maratones. El día se te hace muy largo y la alimentación es mas difícil llevarla acabo. En el km 30 empezó a dolerme la barriga, se paso por la cabeza la posibilidad de abandonar. Era el momento de tomar el ultimo gel, pero tome una decisión acertada, NO tomarlo, pienso que si lo hubiese tomado no hubiera acabado. No recuerdo los últimos km. En todas las maratones que he hecho se sufre al final, pero en todas lo recuerdo, era consciente de ese sufrimiento de ese momento. En el final de ésta Maratón no recuerdo los últimos km. Creo que llego algunos momentos en los que perdí la conciencias. Como diría Chema Martinez, “NO PIENSES, CORRE”.

 

Lo que si recuerdo, es llegar a una recta en la que era un especie de túnel, no era un túnel, eran los bajos del museo Guggenheim, al fondo veía un curva, sabia que la meta esta hay, estaba apunto de conseguir la 7ª Maraton de mi Reto 17+1. Doblo una curva, al final veo la Meta y sin saber de donde ni como apareció, Como si fuese un Angel enviado por Filipides, (Soldado Griego 490 a.c primero en correr 42k.195), anestesiando los calambres de mis piernas, haciendo desaparecer mis ganas de vomitar, y recordándome que llego el momento de ponerme guapo, apareció mi hija Zoe, para cruzar la meta juntos.

 

 

 

 

 

 

 

Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, Cabeza alta, zancada elegante, de recoger el aliento de la gente que te anima. ¡¡¡Es tu momento!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *