Blog

9ª MARATÓN LAREDO, 1ª MARATÓN SOLIDARIA…

EXPERIENCIA.

Ésta Maratón la recordaré con mucho cariño, es la primera vez desde que empecé con mi RETO 17+1, en la que hago una Maratón Solidaria, para ello creamos una Recaudación de Donativos para

LA SOLIRADIDAD NO ES UN ACTO DE CARIDAD, SINO UNA AYUDA MUTUA ENTRE FUERZAS QUE LUCHAN POR EL MISMO OBJETIVO.

AFAE, Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche, fue la primera y desde luego no será la última, me hacía mucha ilusión y la experiencia ha sido muy gratificante. Cuando decidí realizar ésta iniciativa, me invadió la duda, como siempre que haces algo que nunca has hecho y no sabes como acabará. Una vez más, me doy cuenta que cuando haces algo con el Alma desde el mayor de los convencimientos y realmente lo sientes, siempre sale bien.

Fue complicado, pero con Dominique Chalem (Community Manager y Diseñadora Gráfica), la cual ya forma parte importante de norbertomaratón y gracias a Celia Lastra y Marisa Moreno (Directora y Presidenta de AFAE), todo se hizo más sencillo, me alegro mucho que finalmente todo saliera tan bien, lo merecimos y sobre todo lo merecen las personas a las que va destinado el dinero recaudado. No hubiese sido posible sin la solidaridad de tantas personas.

Con todo el “lio” de la recaudación para AFAE, me veo envuelto en un nuevo Reto… yo diría que más duro que hacer una Maratón. Hacer vídeos para publicarlos en las RRSS, este nuevo desafío en el que me veo envuelto, me ha quitado muchas horas de sueño, para mi ha sido muy difícil ésta situación y me lleva a una reflexión, ¿Porqué nos cuesta tanto hablar para los demás? inseguridad, desconfianza, falta de conocimientos en técnicas de oratoria, no lo se, pero lo descubriré, aunque el sistema educativo de mi época tampoco ayudó mucho, mientras lo descubro 

me sirve mucho para crecer a nivel personal y es algo que me encanta, ya que es un valor importante en mi vida. En los primeros vídeos me doy cuenta lo mal que comunico y que al margen de mi proyecto, no me gustaba lo que veía, por lo tanto había que mejorar. Coincidencias de la vida, o no, a mi hija le encanta que la grabe y me pide que lo publique en YouTube, por supuesto, yo no lo publico en ningún sitio, pero ese juego de grabarla a mi me ayuda bastante a quitarme la vergüenza, eso y un curso de Oratoria que realicé. Cuando algo no se me da muy bien, decido mejorar y hago algún curso, SI, soy el de los cursos… Poco a poco me voy sintiendo con mas confianza y me lo creo más.

 

La Medida Maratón de Elche, me concede el Gran Honor de ser su EMBAJADOR, por tal motivo una semana antes de la 8º Maratón – Las Palmas GC (21 de enero de 2018), decidimos llevar la reproducción de una Dama de Elche como detalle a la organización, a pesar de que lo preparamos todo muy rápido, al final salió muy bien. 9º Maratón – Laredo, como embajador, toda la responsabilidad es mía, de mí depende hacer buenos contactos y cuidar hasta el último detalle para que todo vaya bien. Contactamos con la Organización y desde el primer momento la relación fue inmejorable, les comenté que iba a correr la Maratón como parte de mi Reto 17+1 y Embajador de la Media Maratón de Elche, desde el primer momento la comunicación y las facilidades fueron increíbles.

Decidí irme el viernes para estar más descansado y NO cometer el error de la anterior Maratón, eso nos permitió estar en la Presentación Oficial de la Maratón de Laredo, esto fue algo nuevo para mí, además de increíble, había pensado que solo iba a entregar la Dama de Elche a la organización en éste acto, sin embargo para mi sorpresa, me invitaron a formar parte de los ponentes, compartiendo mesa con el Alcalde de la Ciudad, el organizador de la prueba y un atleta local. La organización estaba interesada que les contara un poco en que consistía eso del Reto 17+1, y sobre todo, que les contara como nació la primera Media Maratón. Fue algo nuevo para mí, tuve los nervios normales que sentimos cuando hacemos algo que no hemos hecho habitualmente, pero me sentí muy satisfecho por ha

ber hablado de lo que me llevo ha estar sentado en esa mesa, de haber cambiado malos hábitos por correr Maratones, la verdad es que nunca imaginé que podría llegar hasta aquí, pero una vez llegado lo haremos muy bien. También es un orgullo poder hablar de la prueba más histórica de mi ciudad.

 

 

Para hospedarnos, en ésta ocasión elegimos un Camping, pensábamos que sería bueno para las relaciones de mi hija con más niñ@s, y así fue. Conocimos a Luis Mi, Idoia y Martina, una familia de Valladolid muy encantadora, hicimos una gran relación, este tipo de cosas hace que este mundo de las Maratones tenga un sentido más especial. Casualidades o NO, Luis Mi y yo teníamos el mismo ritmo, por lo que acordamos en hacer la carrera juntos.

ZOE, MARTINA, VANESSA, IDOYA, LUIS MI Y NORBERTOMARATÓN

 

1º Barcelona, ésta maratón me ayudó a prepararla un compañero de trabajo, antiguo atleta, a día de hoy seguimos en contacto.
2ª Madrid, en el Km 11 conozco a Paco Aix, ha día de hoy es la persona con la que más entreno.
3ª Valencia, la preparo con mi amigo Paco de Madrid. La corremos Paco, su hermano José Antonio y yo, compartimos Km y viaje.
4ª Málaga, en Andalucía tenía que ser Málaga por mi Amistad, mi amigo Manolo de la Mili.
5ª Zaragoza, un familiar de Zaragoza me dice en Enero del 2016 que tiene una grave enfermedad, pues cambio la Maratón de ese año y en Septiembre corro Zaragoza para animarle. Me alegro haber hecho ese cambio de Maratón y vivir algo así con él, porque en Enero 2017…
6ª Badajoz, empleado del Hotel donde me alojo, Francisco Javier, corredor Popular que pasa de los 104 kg, a los 83 gracias al running, su amabilidad y ayuda en todo momento fue tal, que seguimos en contacto y por supuesto está cordialmente invitado a la Media Maratón más Antigua del Mundo.
7ª Bilbao, Km 30 como sabéis siempre corro con la camiseta del Elche, pues un corredor de Cantabria reconoce la camiseta y me informa que en mi Ciudad tenemos la Media más Antigua del Mundo, algo que yo sabía evidentemente. Ese gesto me llegó al alma, terminamos la Maratón juntos y por supuesto, la próxima Maratón toca Cantabria.
8ª Las Palmas, vuelvo a la Isla 20 años después con mi amigo de la “mili” SI, por el que corrí, la Maratón de Málaga.
9ª Laredo, SI, por un tal Juan Poo de Cantabria, corro en Laredo ya que mi objetivo era Pamplona, y en esta Maratón conozco a otro corredor y mejor persona Luis Mi y su familia.
Parece que corra las Maratones buscando amigos, pero estas relaciones no se buscan… Aparecen. He conocido personas increíbles, y cada uno de los viajes me regala el conocer personas con inquietudes en la vida, personas con sueños, personas con un pasado de dolor, aunque a mi me gusta llamarlo aprendizaje, en fin, encuentro personas con las que tener una conversación, es un regalo. Es un motivo por el cual todavía sigo con esta locura.

NO CONSISTE SÓLO EN CORRER…

 

LA CARRERA

Cuando llego a la salida, Luis Mi ya se encontraba allí, (como dije, Luis Mi es un corredor con el mismo ritmo de carrera que el mío, lo conocí en el camping), iniciamos el calentamiento juntos, aunque pronto me tengo que entretener un poco. Llega Juan Poo el culpable que decidiera hacer este año la Maratón de Laredo. Le he traído un regalo, y quedamos en dárselo en la Salida.

 

Regalo a Juan Poo
Merchandisig norbertomaratón

Después de darle el detalle a Juan Poo, me doy cuenta que son las 8:50h., sólo había ido al baño una vez, y desde que aprendí a parar de beber líquidos 45 minutos antes de la salida, para no tener que parar, tenía que ir dos veces al baño me faltaba una, me dirijo a los baños portátiles, había mucha cola y decido buscar un sitio donde hacer “pipi” las prisas y saber que estaba haciendo “pipi” donde no tocaba hacen que no lo haga bien, por lo que luego tendrá consecuencias.

Entrega de dorsales

“Parrilla” de salida; La verdad que compartir esta experiencia con un “desconocido” hace que la Maratón sea aún más especial, si se puede. Conoces a una personas hablas durante una tarde de ritmos de carreras, de geles, de relojes, de entrenamientos y sobre todo de ¿Porqué? o ¿Para qué? empiezas a correr, y cuando estas en salida tienes la sensación de que lo conoces de toda la vida. Con la perspectiva del tiempo y sentado con la maravillosa compañía de mi ordenador noto que, es posible que lo conociera bastante, es ese tipo de personas con las que tienes feeling, o que simplemente “vemos” lo mismo al otro lado de cada entrenamiento, o simplemente sentimos lo mismo después de cada Maratón.

Estas situaciones envueltas en Magia y Casualidades hacen que olvides los pensamientos del km 35, ¿Qué pensamientos? esos donde juras, “que nunca más” correras una Maratón.

 

Empezamos!!!!! En ese momento me invade una enorme alegría, sabía que estaba muy bien preparado para hacer mi mejor marca y disfrutar la carrera. Me hacía mucha ilusión haber conocido a Luis Mi, no sólo por hacer la Maratón juntos, si no porque nuestras familias disfrutaron del fin de semana mucho más, sobre todo las niñas. Nuestras parejas también, aunque no son de correr, pero lo dan todo animando y apoyado, así que desde estas humildes palabras y seguro que mi compañero Luis Mi las subraya, quisiera agradecer la implicación y el esfuerzo de ese día que para un Maratonista tanto significa, ¡¡¡GRACIAS!!!

Idoia, Martina, Zoe
Vanessa

Km 1, Luis me dice,- vamos bajando – ¿seguro? le digo yo, juraría que es llano o incluso que estamos subiendo un poquito, pero bueno ahora mismo da igual. En la cuarta vuelta, iba yo sólo y me acordé de esa conversación, ¿bajando? nada de nada era llano o subiendo un poquito, tampoco le culpo en los primeros km todo te parece bien, luego en el 35 ya es otra cosa.

Fotos de postureo, estamos frescos.

Son cuatro vueltas al mismo circuito, empezamos la carrera juntos, aunque si no fuese por el afán que siempre acompaña mi vida o por el Gen competitivo debería haber terminado acompañado de mi compañero con el que empecé, porque al final él, entro 1´ después de mi, pero así es esto de las maratones, no sabes que hacer y cuando lo sabes, ya es tarde.

Tiempo por vuelta, calculados por Paco Aix, ¡¡¡Gracias!!!

En la carrera Luis Mi, me recordó mucho a mi amigo y compañero Paco, con el que entreno habitualmente, que por cierto, conocí en la Maratón de Madrid en 2014 en el km 11. Luis Mi es igual que él controlando los ritmos, y analizando cada km, si cada km, es increíble yo pensaba si disfrutaba de la carrera. Ahora se que sí, esa es su manera de disfrutar la carrera, ¿la mía? es otra y ¿la tuya? seguro es otra. A mi me viene muy bien un compañero con esas características, porque yo tiro demasiado de corazón y luego lo pago, aunque Luis Mi al no conocerme mucho, no pudo controlarme.

 

 

Km 9, llegamos a la zona del Puerto, a Luis Mi no le salen las cuentas, -vamos a 4:20 cuando nuestro ritmo debería ser de 4:40 – pero yo me dejo llevar, jejeje. En el vídeo de YouTube sale esta zona, aquí es esos momentos en los que ha merecido la 

Donde empieza la leyenda

pena la preparación, disfrutas te crees el Deportista del año, piensas que vas a bajar tu tiempo en 10 minutos, es increíble, aunque es irreal pero yo creo que estos momentos son imprescindibles para un corredor Popular, son THE MOMENTS. Piensas que Filipedes y tú, sois primos hermanos, (Filipedes: soldado Griego, 490 a.c. y corredor de la primera Maratón).

Km 15, el ritmo de 4.40 te lleva a terminar la Maratón 3:17 por lo que el “globo” de 3:15 lo vemos a lo lejos, en este km nos unimos a ellos, eso quiere decir que tuvimos que incrementar el ritmo. ¿Fue una buena decisión, o no?, esta claro que ese no era nuestro ritmo. En los últimos 5 km, tanto Luis Mi, como yo, nos fuimos por encima de 5 minutos el km por lo tanto no era nuestro ritmo, si hubiésemos seguido en el ritmo de 4:40 toda la Maratón hubiésemos entrado juntos y en 3:17, pero esto es lo grande de una Maratón, que es como la vida misma, hay que equivocarse.

Km 24, era un circuito de 4 vueltas, nuestro ritmo medio era de 4:38, en estos momentos nos dobla la cabeza de carrera, es un gran momento ya que es mi 9ª Maratón y nunca había corrido aunque fuese durante unos segundo con un corredor Africano, mejor dicho nunca me adelantó un corredor Africano, porque nosotros íbamos a 4:38 y él a 3:16 por lo tanto pienso que es más un adelantamiento que correr juntos, jejejeje. Está claro que no era Eliud Kipchoge (el mejor Maratoniano en la actualidad de Kenia) pero era un atleta corriendo una Maratón con un ritmo por debajo de 3:17 el km, una experiencia más en el Reto 17+1.

Kipchoge Mase (2h 18’ 38”)

Km 30, aquí es cuando aparecen mis ansias de más, aparece esa sensación que siempre me acompaña, en la que pienso que puedo dar un poco más, decido aumentar mi ritmo y dejo a mi compañero Luis Mi, un poco más retrasado por lo que nuestra aventura juntos termina en este km.
Hace ya algunas Maratones que me di cuenta que el dicho “una maratón es una carrera de 42 km que empieza en el 30” es mentira, una Maratón empieza en el 36 ya lo dice Paco Aix aguanta hasta el 36. Entrego la Gopro a mi hija Zoe, empiezo a notar que me sobra todo. Ese poco más que di desde el km 30 al km 36 fue un error que no debía haber cometido, pero lo cometí jejejeje como siempre. Llego al km 36 con el ritmo medio de 4:38 que sería acabar en 3h:17m. Pero aún quedan 6 km que son “molto” largos. Empiezo a perder el ritmo, y a “perro flaco” todo son pulgas porque empiezo a tener muchas ganas de “mear”. He bebido más agua de lo que suelo beber en una Maratón y me alegro de ello, porque hacía mucha humedad y se perdía muchos líquidos, en mi memoria tengo muy reciente la anterior Maratón de las Palmas donde me fue muy mal, precisamente por ese motivo, así que en esta ocasión no me falto la hidratación pero necesitaba ir al baño.

Estaba perdiendo el ritmo y perdiendo tiempo, pero sabía que aún podía

Km 30 empezamos a disfrutar del Maratón

hacer mi mejor marca y hacer 3h:20m o menos, pero si paraba a mear se acabo, no haría mi mejor marca, Badajoz 3h:23m, por lo que tomo una decisión difícil y diferente. Como iba corriendo en solitario en uno de los avituallamientos cojo una botella de agua y después de beber me pongo a mear mientras corro y a la vez me voy echando agua por las piernas sí, será una “guarrería” pero en realidad lo único que esta cayendo por mis piernas era agua y sales no creo que fuese muy diferente del resto de líquidos que emanaba de mis poros, no estaba dispuesto a perder mi meta de bajar las 3:20 sabiendo que ésta Maratón la había preparado para eso incluso para un poco más. Fue una sensación extraña nunca había corrido mientras meaba por lo tanto una nueva experiencia para sumar al Reto 17+1.

 

 

Km 37, voy consumiendo los últimos km de mi 9ª Maratón y estoy sufriendo bastante, me acuerdo de Luis Mi, de Paco Aix, los cuales me dicen aguanta y por no aguantar ahora toca sufrir un poco más de la cuenta, mi paso por línea de meta en el km 39 me refuerza ya que está mi familia animando y el espiker en todas las vueltas me menciona por megafonía, (hay pasa Norberto Perea de Elche, con su Reto de correr 17 maratones por toda España y Embajador de la Media de Elche), después de este paso ya queda el último empujón pero la verdad es que se me hace durísimo, que poco me gusta correr así, tan al límite, pero NO aprendo.
Atilano Cobo y norbertomaratón

Últimos metros, ya pienso en cruzar la meta, olvidarme un poco del sufrimiento y disfrutar de la entrada, pienso que seguramente esté mi hija para entrar conmigo, sería su entrada en meta 5/9. Así es, la veo en el lado derecho como siempre, ella ya sabe lo que tiene que hacer y antes de llegar a ella, empieza a correr es muy bonito para mí y supongo que para ella también. Cruzo la meta con los halagos del espiker, y los ánimos de Vanessa.

 

Maratón terminada pero siento que me falta algo o mejor dicho alguien, aunque me cueste demostrarlo soy muy de emociones y la relación con Luis Mi me gusto mucho, y no es para menos. Que vayas a correr un Maratón y conozcas a un corredor con tu mismo ritmo y hagas la carrera juntos, es algo que sólo lo pueden entender personas que se cruzan un país para correr, personas que se gastan mucho dinero por correr en una determinada ciudad, no es fácil explicar esta relación a otra persona. Ya llega, lo veo entrar un minuto después, lo que me alegra mucho porque es un “tiempazo” y a la vez me da rabia porque podíamos haber hecho toda la carrera y entrar juntos pero… Luis Mi llega igual o peor que yo, me doy cuenta porque lo tienen que coger los sanitarios para no caer, rápidamente me acerco para dejarle que se apoye en mi, o mejor dicho para apoyarnos mutuamente.

 

 

 

Casualidad o no, ésta Maratón la he llamado la Maratón de la Solidaridad por la colaboración con AFAE, Asociacion de Enfermos de Azheimer de Elche, quise unir el valor de la SOLIDARIDAD que para mí es el más representativo en el deporte, con la colaboración a una Asociación. Creo que el gesto de Luis Mi y mío al termino de la Maratón demuestra este Valor, no me había dado cuenta hasta que he escrito estas líneas, no es casualidad haberla llamado la Maratón de la Solidaridad y no es casualidad haber corrido con Luis Mi, como dijo Samora Mache…

 

LA SOLIDARIDAD NO ES UN ACTO DE CARIDAD, SINO UNA AYUDA MUTUA ENTRE FUERZAS QUE LUCHAN POR UN MISMO OBJETIVO.

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *