Blog

MARATÓN LAREDO 2018. LA CARRERA.

MARATÓN DE LAREDO, ÉSTA ES LA MARATÓN DE LA SOLIDARIDAD.

Cuando llego a la salida de la Maratón de Laredo,  Luis Mi ya se encontraba allí. Como ya comenté alguna vez, Luis Mi es un corredor con el mismo ritmo de carrera que el mío. Lo conocí en el camping y iniciamos el calentamiento juntos, aunque pronto me tengo que entretener un poco. Llega Juan Poo el culpable que decidiera hacer este año la Maratón de Laredo. Le he traído un regalo.

 

Llega Juan Poo el culpable que decidiera hacer este año la Maratón de Laredo. Le he traído un regalo.
Regalo a Juan Poo
Después de darle el detalle a Juan Poo, me doy cuenta que son las 8:50h.,
Merchandisig norbertomaratón

LOS MINUTOS ANTES ES BUENO ESTAR MÁS CONCENTRADO

Después de darle el detalle a Juan Poo me doy cuenta que son las 8:50h y sólo había ido al baño una vez. Aprendí a parar de beber líquidos 45 minutos antes de la salida, para no tener que parar en carrera. Tenía que ir dos veces al baño, me faltaba una, así que me dirijo a los baños portátiles. En ellos había mucha cola y decido buscar un sitio donde hacer “pipi». Las prisas y saber que estaba haciendo “pipi” dónde no tocaba hacen que no lo haga bien, por lo que luego tendrá consecuencias.

 

 

 

“Parrilla” de salida: La verdad que compartir esta experiencia con un “desconocido” hace que la Maratón sea aún más especial, si se puede. Conoces a  personas y hablas durante una tarde de ritmos de carreras, de geles, de relojes, de entrenamientos y sobre todo…

LA MARATON DE LAREDO. ¿POR QUÉ?  ¿PARA QUÉ? EMPIEZAS A CORRER

Cuando estas en salida tienes la sensación de que lo conoces de toda la vida. Con la perspectiva del tiempo y sentado con la maravillosa compañía de mi ordenador noto que, es posible,  lo conociera bastante. Es ese tipo de personas con las que tienes feeling, o que simplemente “vemos” lo mismo al otro lado de cada entrenamiento, o simplemente sentimos lo mismo después de cada Maratón.

Estas situaciones envueltas en magia y casualidades hacen que olvides los pensamientos del km 35, ¿Qué pensamientos? Esos donde juras que nunca más correrás una maratón.

MARATON LAREDO: EMPEZAMOS

¡Empezamos! En ese momento me invade una enorme alegría. Sabía que estaba muy bien preparado para hacer mi mejor marca y disfrutar la carrera. Me hacía mucha ilusión haber conocido a Luis Mi. No sólo por hacer la Maratón juntos, si no porque nuestras familias disfrutaron del fin de semana mucho más, sobre todo las niñas. Nuestras parejas también, aunque no son de correr, pero lo dan todo animando y apoyado. Así que desde estas humildes palabras y seguro que mi compañero Luis Mi las subraya. Quisiera agradecer la implicación y el esfuerzo de ese día que para un corredor de maratón tanto significa, ¡¡¡GRACIAS!!!

¿QUÉ DIFERENCIA LA MISMA CARRETERA EL KM.1 DEL KM36?

En el Km 1, Luis me dice,- vamos bajando – ¿seguro? le digo yo, juraría que es llano o incluso que estamos subiendo un poquito, pero bueno ahora mismo da igual. En la cuarta vuelta, iba yo sólo y me acordé de esa conversación. ¿Bajando? Nada de nada era llano o subiendo un poquito, tampoco le culpo en los primeros kilómetros todo te parece bien, luego en el 35 ya es otra cosa.

Son cuatro vueltas al mismo circuito, empezamos la carrera juntos, aunque si no fuese por el afán que siempre acompaña mi vida o por el Gen competitivo debería haber terminado acompañado de mi compañero con el que empecé, porque al final él, entro 1´ después de mi, pero así es esto de las maratones, no sabes que hacer y cuando lo sabes, ya es tarde.
Fotos de postureo. Estamos frescos.

Son cuatro vueltas al mismo circuito.  Empezamos la carrera juntos, aunque si no fuese por el afán que siempre acompaña mi vida. O  por el gen competitivo debería haber terminado acompañado de mi compañero con el que empecé. Al final, él, entro 1´ después de mi, pero así es esto de las maratones, no sabes qué hacer y cuándo lo sabes, ya es tarde.

UN AMIGO QUE TE RECUERDA A OTRO AMIGO.

En la carrera Luis Mi, me recordó mucho a mi amigo y compañero Paco, con el que entreno habitualmente, que por cierto, conocí en la Maratón de Madrid en 2014 en el km 11. Luis Mi es igual que él controlando los ritmos, y analizando cada km, si cada km, es increíble yo pensaba si disfrutaba de la carrera
Tiempo por vuelta, calculados por Paco Aix, ¡¡¡Gracias!!!

En la carrera Luis Mi me recordó mucho a mi amigo y compañero Paco, con el que entreno habitualmente, que por cierto, conocí en la Maratón de Madrid en 2014 en el km 11. Luis Mi es igual que él controlando los ritmos, y analizando cada km, si cada km, es increíble. A veces yo pensaba si disfrutaba de la carrera. Ahora se que sí, esa es su manera de disfrutar la carrera, ¿La mía? Es otra. ¿La tuya? Seguro es otra. A mi me viene muy bien un compañero con esas características, porque yo tiro demasiado de corazón y luego lo pago, aunque Luis Mi al no conocerme mucho, no pudo controlarme.

 

FILIPIDES: PRIMER CORREDOR DE MARATÓN.

En el Km 9 llegamos a la zona del Puerto, a Luis Mi no le salen las cuentas, -vamos a 4:20 cuando nuestro ritmo debería ser de 4:40 -, pero yo me dejo llevar. En el vídeo de YouTube, sale esta zona, aquí es de esos momentos en los que ha merecido la 

Piensas que Filipedes y tú, sois primos hermanos, (Filipedes: soldado Griego, 490 a.c. y corredor de la primera Maratón)
Donde empieza la leyenda

pena la preparación, porque  disfrutas y te crees el deportista del año. Piensas que vas a bajar tu tiempo en 10 minutos, es increíble, aunque es irreal, pero yo creo que estos momentos son imprescindibles para un corredor Popular porque son THE MOMENTS. Piensas que Filipedes y tú, sois primos hermanos, (Filipedes: soldado Griego, 490 a.c. y corredor de la primera maratón).

En el Km 15, el ritmo de 4.40 te lleva a terminar la maratón con  3:17 por lo que el “globo” de 3:15. Lo vemos a lo lejos, en este km nos unimos a ellos, eso quiere decir que tuvimos que incrementar el ritmo. ¿Fue una buena decisión, o no? Esta claro que ese NO era nuestro ritmo. En los últimos 5 km, tanto Luis Mi, como yo, nos fuimos por encima de 5 minutos el km. Por lo tanto no era nuestro ritmo. Si hubiésemos seguido en el ritmo de 4:40 toda la maratón hubiésemos entrado juntos y en 3:17, pero esto es lo grande de una maratón, que es como la vida misma, hay que equivocarse.

 

QUE TE ADELANTE UN AFRICANO A UN RITMO DE 3:17 ES UN PLACER.

 

En el Km 24 era un circuito de 4 vueltas, y nuestro ritmo medio era de 4:38. En estos momentos nos dobla la cabeza de carrera, y es un gran momento, ya que es mi 9ª Maratón y nunca había corrido aunque fuese durante unos segundo con un corredor Africano o mejor dicho, nunca me adelantó un corredor Africano, porque nosotros íbamos a 4:38 y él a 3:16 por lo tanto pienso que es más un adelantamiento que correr juntos, jejejeje. Está claro que no era Eliud Kipchoge, el mejor Maratoniano en la actualidad de Kenia, pero era un atleta corriendo una maratón con un ritmo por debajo de 3:17 el km, una experiencia más en el Reto 17+1.

Está claro que no era Eliud Kipchoge (el mejor Maratoniano en la actualidad de Kenia) pero era un atleta corriendo una Maratón con un ritmo por debajo de 3:17 el km, una experiencia más en el Reto 17+1.
Kipchoge Mase (2h 18’ 38”)

En el KM 30 SINO ESTAN LOS PROBLEMAS, VIENEN DE CAMINO.

Aquí es cuando aparecen mis ansias de más, aparece esa sensación que siempre me acompaña, en la que pienso que puedo dar un poco más, y decido aumentar mi ritmo y dejo a mi compañero Luis Mi un poco más retrasado por lo que nuestra aventura juntos termina en este km.

Hace ya algunas maratones que me di cuenta que el dicho: “Una maratón es una carrera de 42 km que empieza en el 30”, es mentira porque  una maratón empieza en el  km36, ya lo dice Paco Aix: «Aguanta hasta el 36.»

Entrego la GoPro a mi hija Zoe y empiezo a notar que me sobra todo. Ese poco más que di desde el km 30 al km 36 fue un error que no debía haber cometido, pero lo cometí, como siempre. Llego al km 36 con el ritmo medio de 4:38, que sería acabar en 3h:17m. Pero aún quedan 6 km que son “molto” largos. Empiezo a perder el ritmo, y a “perro flaco” todo son pulgas porque empiezo a tener muchas ganas de “mear”. He bebido más agua de lo que suelo beber en una maratón y me alegro de ello, porque hacía mucha humedad y se perdía muchos líquidos.  En mi memoria tengo muy reciente la anterior maratón de las Palmas donde me fue muy mal, precisamente por ese motivo, así que en esta ocasión, no me falto la hidratación pero necesitaba ir al baño.

 

CADA MARATÓN TE ENSEÑA UNA COSA NUEVA

Estaba perdiendo el ritmo y perdiendo tiempo, pero sabía que aún podía

Como iba corriendo en solitario en uno de los avituallamientos cojo una botella de agua y después de beber me pongo a mear mientras corro y a la vez me voy echando agua por las piernas sí, será una “guarrería” pero en realidad lo único que esta cayendo por mis piernas era agua y sales no creo que fuese muy diferente del resto de líquidos que emanaba de mis poros, no estaba dispuesto a perder mi meta de bajar las 3:20 sabiendo que ésta Maratón la había preparado para eso incluso para un poco más. Fue una sensación extraña nunca había corrido mientras meaba por lo tanto una nueva experiencia para sumar al Reto 17+1.
Km 30 empezamos a disfrutar del Maratón

hacer mi mejor marca y hacer 3h:20m o menos, pero si paraba a mear se acababa, no haría mi mejor marca. En Badajoz hice 3h:23m, por lo que tomo una decisión difícil y diferente. Como iba corriendo en solitario en uno de los avituallamientos cojo una botella de agua y después de beber me pongo a mear mientras corro y a la vez, me voy echando agua por las piernas, sí, será una “guarrería” pero en realidad lo único que esta cayendo por mis piernas era agua y sales, no creo que fuese muy diferente del resto de líquidos que emanaba de mis poros. No estaba dispuesto a perder mi meta de bajar las 3:20 sabiendo que ésta maratón la había preparado para eso, incluso para un poco más. Fue una sensación extraña nunca había corrido mientras meaba, por lo tanto fue una nueva experiencia para sumar al Reto 17+1.

 

MARATON DE  LOGROÑO. VIVIENDO LOS MOMENTOS FINALES

En el Km 37 voy consumiendo los últimos km de mi 9ª maratón, y estoy sufriendo bastante, Me acuerdo de Luis Mi y de Paco Aix, quienes me dicen aguanta, y por no aguantar ahora toca sufrir un poco más de la cuenta, mi paso por línea de meta en el km 39 me refuerza, ya que está mi familia animando y el speaker en todas las vueltas me menciona por megafonía: «Ahí pasa Norberto Perea de Elche, con su Reto de correr 17 maratones por toda España y Embajador de la Media de Elche.» Después de este paso, ya queda el último empujón pero la verdad es que se me hace durísimo, que poco me gusta correr así, tan al límite, pero NO aprendo.

 

Últimos metros, ya pienso en cruzar la meta y olvidarme un poco del sufrimiento y disfrutar de la entrada. Pienso que seguramente esté mi hija para entrar conmigo. Sería su entrada en meta 5 de 9. Así es, la veo en el lado derecho, como siempre, ella ya sabe lo que tiene que hacer y antes de llegar a ella, empieza a correr. Es muy bonito para mí y supongo que para ella también. Cruzo la meta con los halagos del speaker, y los ánimos de Vanessa.

Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga,  alzar la cabeza alta, dar una zancada elegante, y de recoger el aliento de la gente que te anima. ¡Es tu momento!</

 

Luis Mi llega igual o peor que yo, me doy cuenta porque lo tienen que coger los sanitarios para no caer, rápidamente me acerco para dejarle que se apoye en mi, o mejor dicho para apoyarnos mutuamente.
LUIS MI Y YO RECUPERANDO DE TANTAS EMOCIONES

Maratón terminada pero siento que me falta algo.  O mejor dicho alguien. Aunque me cueste demostrarlo soy muy de emociones. La relación con Luis Mi me gusto mucho, y no es para menos. Que vayas a correr una maratón y conozcas a un corredor de tu mismo ritmo y hacer la carrera juntos, es algo que sólo lo pueden entender personas que se cruzan un país para correr. Personas que se gastan mucho dinero por correr en una determinada ciudad.  No es fácil explicar esta relación a otra persona. Ya llega, lo veo entrar un minuto después, lo que me alegra mucho porque es un “tiempazo”.  Me da rabia porque podíamos haber hecho toda la carrera y entrar juntos pero Luis Mi llega igual o peor que yo, y me doy cuenta porque lo tienen que coger los sanitarios para no caer. Rápidamente, me acerco para dejarle que se apoye en mi, o mejor dicho para apoyarnos mutuamente.

 

 

 

Casualidad o no, ésta Maratón la he llamado la Maratón de la solidaridad por la colaboración con AFAE, Asociacion de Enfermos de Azheimer de Elche.  Quise unir el valor de la SOLIDARIDAD, que para mí es el más representativo en el deporte, con la colaboración a una Asociación. Creo que el gesto de Luis Mi y mío al termino de la Maratón demuestra este valor. No me había dado cuenta hasta que he escrito estas líneas. No es casualidad haberla llamado la maratón de la solidaridad y no es casualidad haber corrido con Luis Mi, como dijo Samora Mache:

 

«LA SOLIDARIDAD NO ES UN ACTO DE CARIDAD, SINO UNA AYUDA MUTUA ENTRE FUERZAS QUE LUCHAN POR UN MISMO OBJETIVO.»

Maratón demuestra este Valor, no me había dado cuenta hasta que he escrito estas líneas, no es casualidad haberla llamado la Maratón de la Solidaridad y no es casualidad haber corrido con Luis Mi, como dijo Samora Mache…
LAS PEQUEÑAS.
Maratón demuestra este Valor, no me había dado cuenta hasta que he escrito estas líneas, no es casualidad haberla llamado la Maratón de la Solidaridad y no es casualidad haber corrido con Luis Mi, como dijo Samora Mache…
QUE GRAN CARRERA HICIMOS
Maratón demuestra este Valor, no me había dado cuenta hasta que he escrito estas líneas, no es casualidad haberla llamado la Maratón de la Solidaridad y no es casualidad haber corrido con Luis Mi, como dijo Samora Mache…
TODO EL EQUIPO, GRAN FIN DE SEMANA

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *