Blog

GRAN CANARIAS MARATÓN 2018. LA CARRERA.

La maratón de Gran Canarias. Es la carrera que más he sufrido de las 8 que he realizado. Lo que me ha llevado a dos conclusiones: La importancia de la humedad y el calor, y la importancia del día antes.
Cuando un corredor popular quiere correr a un ritmo de 4:40, o por debajo. Hay que pensar seriamente en el día antes.

 

 

GRAN CANARIAS MARATÓN. EN LA LÍNEA DE SALIDA.

 

En la línea de salida el ambiente era espectacular. La megafonía anima en castellano y en inglés. Es la primera maratón que salgo con la cámara Go Pro. Mi intención es grabar el inicio de la carrera y dársela a mi amigo Manolo en el km 3. No lo vi en ese km. Finalmente le devolví la cámara en el km 21. No me importo porque fui grabando momentos interesantes. Fue una experiencia nueva para mi, la cámara no pesa nada, por lo tanto, no fue ningún impedimento.

 

 UNA OBSESION DE RITMO MUY EQUIVOCADA

 

Comienza la carrera y mi obsesión era no pasarme de el ritmo establecido; 4m:40. La verdad, que no baje de ese ritmo en ningún momento, ya estaba justo de fuerzas. Mi afición a la motivación, al afán de superación y tener el objetivo siempre visualizado me hicieron desechar cualquier pensamiento de bloqueo que me impidiera ser consciente de lo agotado que estaba mi cuerpo, debido al viaje. Por otra parte fue esa motivación, que no se de donde vino, la que me ayudo a no abandonar. Sin duda alguna, esta fue la maratón del SUFRIMIENTO.

LA IMPORTANCIA DE LA HUMEDAD. GRAN CANARIAS MARATON.

 

En el Km 7 rompo a sudar como si estuviera en el km 40 de las otras 7 Maratones. Fue una experiencia nueva para mi. Cuando me vi a la media hora de haber salido, todo mi cuerpo lleno de sudor, comencé a  pensar que la cosas se iba a poner difícil, ahora se, que en ese momento, debería haber estructurado la estrategia y bajar el ritmo y beber mucho más, pero…

 

“A perro flaco todo son pulgas ” a partir del km 5 sales de la zona centro.  La carretera cerca del mar, por donde no hay nadie, estas corriendo solo y no vuelves hasta el km 25. Gran Canarias Maratón.
GRAN CANARIAS MARATÓN. SUFRIENDO LA HUMEDAD

 

“A perro flaco todo son pulgas ” a partir del km 5 sales de la zona centro.  La carretera cerca del mar, por donde no hay nadie, estas corriendo solo y no vuelves hasta el km 25. Gran Canarias Maratón.

20 km en los que tienes tiempo de pensar y mi único pensamiento era aguantar mi “ritmo” 4m:40. Era el ritmo que yo pensaba pero, evidentemente, no era mi ritmo real y la carrera se encargo de recordármelo.

Vuelvo de mi viaje por tierras de nadie, la autopista GC. 1 de Las Palmas y entro en la ciudad. En el km 21 entrego la cámara a mi amigo Manolo y recojo un poco de su aliento, gracias amigo porque sé que corriste tu peculiar Media Maratón detrás de mi.

Poco después, empiezo a sentir unas sensaciones similares a la maratón de Valencia en el km 39. La maratón de Badajoz en el km 40 o cuando se me nublo la vista en el km 41 de la maratón de Bilbao. Siento sensaciones de final de maratón, cuando ya no puedes más. Solo te lleva el corazón y los ánimos de la gente. Pero levanto la cabeza y veo el cartel del Km 26. Jajajajj, ahora me río.

En el Km 26, no olvidaré nunca la imagen de ese momento; se me saltaron las lágrimas. Me di cuenta que con las sensaciones que estaba experimentando era imposible acabar la maratón. En mi cabeza no entra el no acabar ninguna de las 18 Maratones. Cuando vi la posibilidad real de que ésta no la acabaría, me abordaron unas gotitas de un liquido por mi cara, y no era sudor. Acompañados con unos pensamientos y emociones que me guardo para mi.

También me acorde mucho de mi equipo de "Apoyo Moral" mi Mujer y mi hija, y eche de menos eso de "animo papi" Gran Canarias Maratón.
Equipo de Apoyo Moral

 

También me acorde mucho de mi equipo de «Apoyo Moral» mi Mujer y mi hija, y eche de menos eso de «animo papi» . Gran Canarias Maratón.

 

 

MANTENER TU MENTE OCUPADA. IRTE DEL LUGAR ABANDONAR TU CUERPO

 

En el Km 27. Gran Canarias Maratón. Me doy cuenta que abandonar seria muy duro para mí, posiblemente difícil de explicar a otra persona. Pienso en intentar acabarla, olvidarme del reloj y correr por sensaciones. Y si no acabara, que fuese por rampas en las piernas pero no iba a parar de correr.

Decido adoptar una estrategia para mantener la mente ocupada y motivarme. Lo conseguí, la tuve tan ocupada que es la maratón que menos recuerdos tengo. Decido marcarme el objetivo de llegar al km 32, así solo me quedarían 10Km. Celebro cada km desde el 27 hasta el 32 como si fuese un premio, de hecho me beso yo mismo, para darme ánimos. Llego al km 32 y la meta ya estaba cumplida. A mi llegada a este km decido erguir el cuerpo y volver a recuperar mi técnica de carrera y recuperar mi zancada. No sirve para nada, bueno si, para notar la primera de muchas rampas. Nunca, nunca en los 8 años que llevo corriendo había sentido una rampa, así que me asuste un poco y pienso que no era el momento de técnicas de carrera ni de “experimentos”. Simplemente llegar al siguiente km y luego, ya veremos.

CUANDO HACES COSAS QUE NUNCA HACES. DESESPERACION, FRUSTRACION.

 

En el Km 35, avituallamiento, hago algo que nunca hago, cojo una botella de agua, y me la echo por la cabeza. No me gusta,  pero me daba igual, lo que buscaba era darle a mi cuerpo estímulos y sensaciones diferentes, ese momento de echarme la botella por encima me aportaba algo distinto, sentir mi corazón latir y mis piernas erizarse.

En el Km 40, entro en el paseo, hay mucha gente, a mi particularmente el animo de la gente me da mucha energía, pero en esta ocasión, no supe interpretar, esa motivación. Pero hubo algo que me devolvió la ilusión, algo que no me esperaba. Cuando en el km 27 decido dejar de mirar el reloj y correr por sensaciones, durante la carrera pensaba que me iría a las 4 horas, pues bien en el km 40, me adelanta el “globo” de 3h.30m. ,corredores que mantienen un ritmo exacto, y en ese momento viví dos sensaciones:

  1. Primero sentí la alegría de saber que no me iba a ir a las 4 horas, que a pesar de todo, hacer 3h:30, o algo más, no estaría mal.
  2. La otra sensación, fue mala. Intente engancharme a ellos pero fue imposible, me pasaron como un ferrari. Llevarían un ritmo de 5:00m/k y yo iría a 6:00m/k. Decidí quedarme con lo positivo, entraría, en un tiempo muy respetable dadas las circunstancias, 3h:36m. A partir del km 27, empezaron las rampas, cada vez eran mas dolorosas, pero me dejaban correr. 100 metros antes de cruzar la meta, me dio una rampa que ya, no me dejaba doblar las piernas. La foto tan peculiar que el fotógrafo de meta me hizo. Gran Canarias Maratón.

 

100 metros antes de cruzar la meta, me dio una rampa que ya, no me dejaba doblar las piernas. La foto tan peculiar que el fotógrafo de meta me hizo. Gran Canarias Maratón.
GRAN CANARIAS MARATON ENTRADA EN META

En todas las maratones acabo diciendo,
Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, levantar la cabeza alta, dar una zancada elegante, y de recoger el aliento de la gente que te anima. ¡Es tu momento! Gran Canarias Maratón

En esta ocasión no fue así. Pero bueno, me quedo con lo positivo que no es otra cosa que haberla acabado.

El motivo principal de crear esta web y sobre todo este blog es precisamente para esto, compartir el aprendizaje que experimento. Yo aprendo de muchos corredores que publican su experiencia. A ciertos ritmos y edades, el turismo y el viaje no es para el día antes.

 

Este fue mi planning del Sábado.  Gran Canarias Maratón.

 

 

6:00h. del sábado suena el despertador, 8:55h. salida Alicante – Barcelona, de 10:00h. a 12:35h.

Aeropuerto de Barcelona, 12:35h. salida Barcelona – Las Palmas, llegada 14:30 hora Insular. Una hora esperando el coche de alquiler, llegada al hotel a las 17:30h. Feria del corredor. Recogida de dorsal. Fotos con la organización de la carrera y entrega de obsequio gentileza de la Media Maratón de Elche. Llegada al hotel a las 21:00h, búsqueda de un restaurante Italiano para comer un poco de pasta. Llegada al hotel a las 22:30h. a falta de preparar todo para el día siguiente. Al día siguiente Gran Canarias Maratón. El despertador suena a las 5:30h. porque hay que desayunar 3 horas antes. Cuando me levanté, estaba tan casado, que no me creía que fuera a correr una Maratón.

Llegada al hotel a las 22:30h. a falta de preparar todo para el día siguiente. Al día siguiente Gran Canarias Maratón. El despertador suena a las 5:30h. porque hay que desayunar 3 horas antes. Cuando me levanté, estaba tan casado, que no me creía que fuera a correr una Maratón.)
GRAN CANARIAS MARATON. TERMINAMOS AMIGOS GRACIAS

 

Llegada al hotel a las 22:30h. a falta de preparar todo para el día siguiente. Al día siguiente Gran Canarias Maratón. El despertador suena a las 5:30h. porque hay que desayunar 3 horas antes. Cuando me levanté, estaba tan casado, que no me creía que fuera a correr una Maratón.)
Gran Canarias maratón. Gracias por la lección aprendida

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *