Blog

MARATÓN BURGOS 2019. LA CARRERA.

Fue espectacular, me hacía mucha falta una Maratón así. Realmente la merecía, la merecía porque la busqué y la busqué encontrando una palabra increíble, RESILIENCIA.

En Agosto no podía terminar los entrenamientos, por varios motivos la mente no funcionaba, entonces me di cuenta que el objetivo de 2h:59 era una utopía, pero no sólo eso, dudaba en poder correr la Maratón. 

 

el objetivo de 2h:59
LAS EXPECTATIVAS NO SIEMPRE SE CUMPLEN… ENTONCES ¿QUÉ?

En la preparación de cada una de mis maratones experimento un aprendizaje, que después uso para mi vida personal. La preparación de esta maratón me sirvió para aprende la importancia de la mente en el deporte. ¡¡¡ES CRUCIAL!!! 

Como decía en Agosto no podía, a pesar que físicamente estaba mejor que nunca, Alex y Alejandro me decían que siguiera que si no podía acabar los entrenos ya los acabaría. Ellos sabían que físicamente estaba muy bien y que como yo estaba trabajando el tema metal por otro lado pronto se verían los resultados. 

Llegó septiembre y justo los avances en mindfulness y meditación que estaba haciendo estaban dando sus frutos y a nivel deportivo se veía reflejado. A pesar que los test me marcaban un rítmo de 2h:59 los tres sabíamos que no sería posible, y el primero en reconocerlo era yo. 

En el proceso mental me ayudó mucho el quitarme presión, no sólo a nivel del tiempo si no de las semanas previas no ser tan exigente en la alimentación y concederme algún capricho. Saber controlar la mente las últimas dos semanas es crucial.

 

mindfulness y meditación

 

Llegó el día de la maratón, como el objetivo era correr para romper las 3h. teníamos previsto que corrieran Alex y Alejandro, cada uno Media Maratón pero por una lesión Alex no pudo, por ello Alejandro entró en el km 22 y corrió la segunda Media conmigo. 

Empecé la Maratón sabiendo que el objetivo Optimista era a 4:25 Ritmo/km (3h:07), y el Pesimista 4:30 Ritmo/km (3h:10). Mi ritmo en los primeros km era de 4:23 y me sentía espectacular, me sentía muy bien, me preocupe de pasar ese ritmo y controlar la primera media maratón. Hice la primera media maratón sin despeinarme, intentaba engancharme a algún grupo, pero era imposible, en estas maratones tan pequeñas no es fácil. Estuve durante unos km con la mujer que luego fue la ganadora de la Media Maratón, es decir, que hizo la Media en 1h:32. 

Otra vez, NOOOOO!!!!! Tuve que parar a mear, no quise y de hecho empecé a mearme encima, pero notaba como se me mojaba la zapatilla y el calcetín y pensé que iba a ser peor, que después tendría que correr con el calcetín mojado y el deportivo el resto de la maratón, por lo que decidí parar. Ese km se me fue a un ritmo de 4:50 así que no fue tan dramático.

Entra Alejandro, una gran experiencia y sobre todo un gran aprendizaje que me llevo para otras maratones. 

Si estas bien preparado, lo difícil en una maratón es saber organizar la energía para toda la carrera, y no dejarte llevar en muchos momentos por la euforia, eso es lo que me llevo de la aportación de Alejandro en mi segunda media maratón. 

 

Maratón

 

Alejandro conoce mi pulso en maratón, después de tantos entrenamientos y pruebas el sabía cual era el pulso que no debía de pasar durante la maratón y se limitó a controlarlo. Fue muy cómodo para mi, tener en todo momento un corredor que coge el agua y preguntado que pulso llevas.

En los 10 últimos km que son los más difíciles, supo en todo momento como tenía que llevarme. Fue una gran ayuda pero el que estaba preparado y lo dio todo durante el verano para llegar en ese nivel fui yo. 

Corrí toda la maratón a un ritmo de 4:23 el km. y terminé los últimos tres km por debajo de 4:10 así que ha sido, la Maratón que mejor he acabado, como digo al principio, me hacia falta una carrera así. 

Dicen los expertos que una maratón bien hecha, es correr la segunda media más rápida que la primera, y así lo hice. Simplemente Espectacular. 

 

la Maratón
Medalla 13/17+1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *