Blog

MARATÓN MURICA 2023. MI EXPERIENCIA.

Hay mucho que contar en esta, la “última” maratón del Reto 17+1. Sí, es cierto, he puesto la palabra última entre comillas porque es la última o no, según se mire. Con Murcia ya he corrido una maratón por cada Comunidad Autónoma, pero no es la “última” del proyecto. El Reto 17+1 acabará donde, en Barcelona, la +1, que será el 19 de marzo de 2023. Será la única que repita, y lo haré por dos motivos; para terminar donde empece y para correr todas las maratones con la misma camiseta. Como ya sabéis empece corriendo con la camiseta del Elche C.F. en la segunda maratón en Madrid, por lo tanto, falta Barcelona.

Como digo, hay mucho que contar de esta maratón y lo contaré en el segundo libro MARATÓN – La metáfora de mi vida – 2/3, en este post me centraré en un breve resumen sobre tres puntos, mi vuelta de Kenia, el valor de esta maratón y la asociación con la que hemos colaborado.

En 2016 pensé como quería terminar el proyecto y se me ocurrió la idea de irme a Iten, Kenia, ¿Por qué allí? Allí entrenan los mejores del mundo y yo quería ir para preparar las dos últimas. Los sueños no se cumplen como dicen las frases motivadoras de Instagram, los sueños se planifican, se trabajan y se luchan y a veces salen bien y otros no. Mi trabajo, planificación y lucha por irme a Kenia dio sus frutos y lo pude hacer realidad. Mi estancia en Kenia da para un capítulo de muchas páginas que estará en el segundo libro como he dicho y también para otro libro que me gustaría escribir y que estoy en ello, con toda la información necesaria para que un corredor que quiera organizar su viaje a Kenia tenga toda la información en ese libro.

Os contaré un poco de mi experiencia en este post de ese viaje. A nivel deportivo ir a Kenia es subir dos escalones más en la preparación como corredores, el hecho de entrenar allí y relacionarte con atletas de talla mundial te hace crecer en todos los niveles. Entrenar en altitud, 2.430 metros sobre el nivel del mar es difícil las primeras semanas, pero con paciencia y constancia te das cuenta como tu cuerpo cambia y cada vez te sientes más fuerte y confiado y a partir de los diez días es cuanto empiezas a disfrutar, y a desear estar corriendo en todo momento.

Como experiencia personal, para alguien que nunca había estado en África como era mi caso fue especial. No fui condicionado por ninguna expectativa, así que el día a día me iba sorprendido y me gusto que así fuese. Es cierto que los recursos materiales que puede haber allí no son los mismos que podemos tener la mayoría de nosotros, pero te das cuenta de que esa falta de recursos no está reñida con la sonrisa ni con la falta de actitud para afrontar el día a día. Por supuesto, no hay que caer en la demagogia barata que por ese motivo son más felices que nosotros, algo que es falso, dependerá de cada ser humano. Es cierto que las personas que allí viven tienen pocos recursos, pero ninguno pasa hambre.  La actitud para afrontar el día a día es lo que más nos pueden enseñar a nosotros, pero hay mucho más que contar y os lo contaré.

Desde la maratón 9 son todas solidarias, en esta ocasión elegí la Fundación Salud Infantil de Elche, una fundación que ayuda a niños y niñas que han nacido con alguna problemática inesperada tanto por los medios como por los padres. Por supuesto que fue un orgullo el poder recaudar más de 700 € para esta fundación y poder conocer sus instalaciones y la importante labor que realizan. Pero he tenido un desengancho con las Fundaciones, no con esta en particular, sino con todas, más que con ellas, con las empresas que colaboran. Las empresas colaboran con las fundaciones por la desgravación fiscal que tienen por ayudar, pero esa desgravación no la tienen cuando colaboran con un deportista profesional o amateur y por ese motivo prefieren darle el dinero a las fundaciones y así recuperar parte de la inversión a la vez que obtienen una publicidad limpia y barata, sin tener que ocuparse de nada, Colaborar con una joven promesa que están trabajando muy duro por un sueño, Apoyar económicamente a ese deportista, bailarina, o actor no tendría para la empresa tanta repercusión, y por supuesto no les devolvería parte de lo invertido, así que no lo hacen y como mucho se reúnen contigo.  Pero esas jóvenes promesas que están luchando por sus sueños, si los consiguen aportan un importante mensaje a la sociedad que nos beneficiamos todos, así que veo muy importante que las empresas miren hacia este lugar con sus ayudas y no solo a las fundaciones porque estas también reciben ayudas del Estado y de las Comunidades, aunque también sé que con esas ayudas no es suficiente, y necesitas de las ayudas privadas. Explicaré con más profundidad mi reflexión sobre este asunto en el libro. Aunque por supuesto que no colaboraré con ninguna asociación en la última maratón.

El Valor de esta maratón es muy importante como habéis podido ver en la camiseta. Familia. Para mí este valor ha tenido sus fases, en ocasiones ha sido importante en otras menos, pero siempre ha estado presente, de todos modos explicaré en capítulo de la maratón de Murcia en mí en el siguiente libro mi experiencia sobre la complejidad de la familia.

En 2014 se me ocurrió el Reto 17+1 corriendo por las calles de Madrid, en ese momento no era consciente de la importancia de las palabras que ya formaban parte de esta aventura como era Promesa que fue el motivo de correr la primera maratón en Barcelona y Disciplina que fue lo que buscaba cuando decidí correr la segunda, en Madrid. En la tercera maratón, cuando aprendí un valor importante, como la Humildad, me di cuenta de que cada maratón me estaba aportando un valioso aprendizaje para mi vida. Fue en ese momento en el 2014, después de correr en Valencia, cuando pensé que si era capaz de acabar el proyecto, la última maratón seria en Murcia, en la tierra de mi familia y con el Valor, Familia.

Llego el día, la ilusión de ver las personas que fueron colmaron mis expectativas. Es cierto que con el asunto de la familia nunca nada está bien, así somos las personas, siempre andamos jodiendo. Pero eso ya lo he aprendido, me ha costado mucho, pero lo superé. No hay reproches, no hay rencores y no hay nada, simplemente disfrutar de un momento, ese día fue nuestro.

Los que compartieron conmigo ese fin de semana fueron mi familia, algunos los eran de sangre, pero otros no, pero daba igual, ese fin de semana nos unió una palabra que espero 9 años para ver la luz y se notó en el ambiente que todo fluía con la magia de una nueva familia. Hay muchos detalles a contar, muchas reflexiones que explicar, emociones que sentir y coincidencias que averiguar, pero todo eso necesita de toda mi calma y mi paz para poder sacarla de algún lugar, de lo más profundo de mí que ahora mismo no puedo ver, pero lo encontraré para ofrecerlo en el último capítulo de:

MARATÓN

La metáfora de mi vida 2/3




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *