Blog

MARATÓN PAMPLONA 2019. LA CARRERA.

Maratón Pamplona. Pufffff, no se por dónde empezar. He aprendido tanto en esta Maratón.

Esta Maratón me sirvió para darme cuenta la importancia que tiene la Psicología en el Deporte. Entrenamos nuestro cuerpo corriendo, con técnicas de carrera, descansos y buenos alimentos, pero el corredor popular, alguna veces se olvida de un factor muy importante, la Mente. 

Por muy bien que te encuentres a nivel físico, si tu mente no esta preparada para realizar una carrera de este tipo, pueden ocurrir dos cosas, que no puedas terminarla o que sufras más de los aconsejable para lograrlo. 

 

Esta Maratón me sirvió para darme cuenta la importancia que tiene la Psicologia en el Deporte.
Entrada en Meta

Mi objetivo era hacer 3h:07 pero mi mente no estaba preparada para lograrlo. No es ninguna excusa, ahora se la importancia de gestionar nuestras frustraciones cuando no conseguimos lo que queremos. 

Antes de salir no quería ni correr, tenía ganas de irme a mi casa. Me encanta correr una Maratón, me da vida. Esas tres horas es donde estoy conmigo de verdad, es difícil de explicarlo, pero es un momento que he sabido darle mucha magia, me aporta una fuerza y un coraje, que pocas cosas me lo dan. 

Para mi fue muy frustrante estar en la salida de esta Maratón con ganas de irme. Es muy duro correr más de tres horas, con tu mente en esta actitud de pensamientos tan negativos, es peor que correr con dolor.

Siendo consciente que mi mente no estaba, necesitaba conseguir fuentes de motivación para poder correr esta carrera. Le pedí a mi hija que escribiera lo que ella quisiera para poder motivarme. Escribió una serie de palabras, que fueron una gran motivación para mi. Palabras con las que me identifico, palabras que son mandamientos para mi. Es increíble que una niña de 9 años escriba esas palabras. Las escribí en mi mano, dejando un recuerdo para nosotros que siempre permanecerá. Desafio, Libertad, Confianza, RETO.

 

Desafio, Libertad, Confianza, RETO
Desafio, Libertad, Confianza y RETO
Bonita Salida y entrada en Meta de Maratón de Pamplona

La salida es muy bonita, ya que sales por la famosa puerta Roja donde se producen los encierros, (Fiesta de Pamplona; San Fermín). Pasas por un bonito Parque, entras en una zona amurallada que desemboca en el centro de la ciudad, paseas por la calles emblemáticas, (C/ Estafeta, Mercaderes) completando un circuito de 10k.

 

La Salida en muy bonita, ya que sales por la famosa puerta Roja donde se producen los encierros,
Salida Maratón Pamplona 2019

Si la mente no está preparada se manifiesta con más fuerza cuando empieza el cansancio. En la tercera vuelta tuve ganas de quedarme y no seguir, esas ganas tan fuertes de querer parar, sólo las experimente en la Maratón de las Palmas de Gran Canarias. Pero tengo algo dentro de mi, donde se, que seré Finisher en las 17+1 maratones. No se si conseguiré los tiempos que me marco, pero las acabaremos todas.

La carrera consta de un circuito de 4 vueltas, en el que los Maratonianos coincidimos con corredor@s que realizan el 10k y la Media Maratón. Como es costumbre en estas carreras, después de la media maratón te quedas muy sol@. Después de 11 Maratones eso no me preocupa, pero en mis circunstancias, me di cuenta que en esta ocasión me afecto mucho.

 

La Salida en muy bonita, ya que sales por la famosa puerta Roja donde se producen los encierros, (Fiesta de Pamplona; San Fermín).
La Soledad del Maratón

La Organización tiene mucho que mejorar, en este enlace dejo la Valoración de esta Maratón. Es un error que se tiene que mejorar para otras ocasiones.

Uno de los momentos que más alegría me daba los meses previos cuando hacia mis ejercicios de Visualización de la carrera, era cruzar la puerta Roja de la Plaza, que tantas veces he visto por televisión. 

Después de una carrera de larga distancia; Maratón o Ultras, la llegada a Meta de ese corred@r es muy, muy importante. No puedes abandonarlo, tienes que estar allí, recibirl@, hay tanto que se puede escribir sobre este tema. 

Se puede entender que una Maratón Grande, en un mismo minuto pueden llegar a entrar hasta 20 corredo@s, lo que hace imposible nombrar a todos. Pero no importa porque entras con más personas y te sientes arropado. 

En una Maratón como Pamplona, donde entrábamos a meta un corredor cada 5 o 10 minutos, no puedes dejarlo sol@.  El Spiker tiene que estar muy atento y recibirlo, y si el Spiker no se da cuenta por cualquier circunstancia algún otro miembro de la organización. Esos detalles marcan la diferencia en una Carrera destinada al corredor popular. 

 

En una Maratón como Pamplona donde entrábamos un corredor cada 5 o 10 minutos, no puede dejarlo sol@
Entrada en Meta Maratón Pamplona 2019

Me esperaba mi hija en la Meta, por lo tanto mejor reconocimiento que ese nadie me podía dar. Pero el corredor popular espera algo de la organización. Era mi Maratón 12, por lo tanto, para mi no es tan grave. Pero el corredor/a que fuese su primera maratón y tener ese tipo de recibimiento, puede ser un detonante para no correr ninguna más. 

Escribo esta crítica constructiva para ayudar a mejor cada una de las maratones en las que he participado. Así poder poner mi granito de arena para conseguir que puedan mejorar, estoy seguro que así será. Por lo demás todo estuvo muy bien. 

 

En una Maratón como Pamplona donde entrábamos un corredor cada 5 o 10 minutos, no puede dejarlo sol@. 
¿Sin ganas de comer después de un Maratón?

Si después de correr un maratón no tienes hambre es que has sufrido más de la cuenta. Me quedo con el aprendizaje de todo lo vivido en esta Gran Maratón.

En una Maratón como Pamplona donde entrábamos un corredor cada 5 o 10 minutos, no puede dejarlo sol@. 
Tu tambien corres tu peculiar Maratón. ¡¡¡GRACIAS!!!

 

Una maratón por la noche, es una experiencia diferente, pero no es buena para nadie, ni para el corred@r ni para las personas que les acompañan.

Eres una gran fuente de motivación para que este proyecto siga adelante. Sólo deseo que lo puedas disfrutar y aprender tanto como lo estoy haciendo yo.

En una Maratón como Pamplona donde entrábamos un corredor cada 5 o 10 minutos, no puede dejarlo sol@. 
¡¡¡Gracias Sergio, Final Pilar, Vanessa, Zoe y «Chacha» Antonia!!! .

 

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *