Blog

8ª MARATÓN DE LAS PALMAS GC (grancanariasmaratón)

 

LA CARRERA

Es la Maratón que más es sufrido de las 8 que he realizado, lo que me ha llevado a dos conclusiones; La importancia de la humedad y el calor, y la importancia del día antes.
Cuando un corredor popular quiere correr a un ritmo de 4m:40, o por debajo de ese ritmo ya hay que pensar seriamente en el día antes.

En la linea de salida el ambiente era espectacular como en todas, la megafonía anima en Castellano y en Inglés. Es la primera maratón que salgo con la cámara Go Pro. Mi intención era grabar el inicio de la carrera y dársela a mi amigo Manolo en el km 3, no lo vi en ese km. y finalmente le devolví la cámara en el km 21, no me importo porque fui grabando momentos interesantes y fue una experiencia nueva para mi, la cámara no pesa nada, por lo tanto no fue ningún impedimento.

Comienza la carrera y mi obsesión era no pasarme de el ritmo establecido; 4m:40. La verdad, que no baje de ese ritmo en ningún momento, ya estaba justo de fuerzas. Mi afición a la motivación, al afán de superación a tener el objetivo siempre visualizado, a desechar cualquier pensamiento de bloqueo me impidieron ser consciente de lo agotado que estaba mi cuerpo, debido al viaje. Por otra parte fue esa motivación, que no se de donde la saque, la que me ayudo a no abandonar, “Maratón del SUFRIMIENTO”

Km 7, es cuando rompo a sudar como si estuviera en el km 40 de las otras 7 Maratones. Fue una experiencia nueva para mi. Cuando me vi a la media hora de haber salido, todo mi cuerpo lleno de sudor, pensé que la cosas se iba a poner difícil (ahora se, que en ese momento, debería haber estructurado la estrategia, bajar el ritmo y beber mucho más, pero…)

“A perro flaco todo son pulgas ” a partir del km 5 sales de la zona centro y te llevan por la carretera cerca del mar, por donde no hay nadie, estas corriendo solo y no vuelves hasta el km 25. Son 20 km en los que tienes tiempo de pensar y mi único pensamiento era aguantar mi “ritmo” 4m:40, lo pongo entrecomillados porque, era el ritmo que yo pensaba pero, evidentemente no era mi ritmo real y la carrera se encargo de recordármelo.

Vuelvo de mi viaje por tierras de nadie, la autopista GC. 1 de Las Palmas y entro en la ciudad. En el km 21 entrego la cámara a mi amigo Manolo y recojo un poco de su aliento. (gracias amigo, se que corriste tu peculiar Media Maratón detrás de mi.)

Poco después, siento unas sensaciones, similares a la Maratón de Valencia en el km 39, o la Maratón de Badajoz en el km 40, o cuando se me nublo la vista en el km 41 de la Maratón de Bilbao. Siento sensaciones de final de Maratón, cuando ya no puedes más y solo te lleva el corazón y los ánimos de la gente. Pero levanto la cabeza y veo el cartel del Km 26. jejeje ahora me río.

Km 26, no olvidaré nunca la imagen de ese momento; se me saltaron las lágrimas. Me di cuenta que con las sensaciones que estaba experimentando era imposible acabar la Maratón; En mi cabeza no entra el no acabar ninguna de las 18 Maratones, así que cuando vi la posibilidad real de que ésta no la acabaría, me abordaron unas gotitas de un liquido por mi cara, y no era sudor, acompañados con unos pensamientos y emociones que me guardo para mi.

También me acorde mucho de mi equipo de “Apoyo Moral” mi Mujer y mi hija, y eche de menos eso de “animo papi”


 

 

 

 

Km 27, me doy cuenta que abandonar seria muy duro para mí, posiblemente difícil de explicar a otra persona. Pienso en intentar acabarla, olvidarme del reloj y correr por sensaciones, y si no acabara, que fuese por rampas en las piernas pero no iba a parar de correr.

Decido adoptar una estrategia para mantener la mente ocupada y motivarme. Lo conseguí, la tuve tan ocupada que es la Maratón que menos recuerdos tengo. Decido marcarme el objetivo de llegar al km 32, así solo me quedaría un 10K. Celebro cada km desde el 27 hasta el 32 como si fuese un premio, de hecho me beso yo mismo, para darme ánimos. Llego al km 32 y la meta ya estaba cumplida. A mi llegada a este km, decido erguir el cuerpo, volver a recuperar mi técnica de carrera y recuperar mi zancada. No sirve para nada, bueno si, para notar la primera de muchas rampas. Nunca, nunca en los 8 años que llevo corriendo había sentido una rampa, así que me asuste un poco y pienso que no era el momento de técnicas de carrera ni de “experimentos”. Simplemente llegar al siguiente km y luego, ya veremos.

Km 35, avituallamiento, hago algo que nunca hago, cojo una botella de agua, y me la echo por la cabeza y por todo el cuerpo. No me gusta, hacer eso, pero ya me daba igual, lo que buscaba era darle a mi cuerpo estímulos y sensaciones diferentes, ese momento de echarme la botella por encima me aportaba algo distinto, sentir mi corazón latir y mis piernas erizarse.

Km 40, entro en el paseo, hay mucha gente, a mi particularmente el animo de la gente me da mucha energía, pero en esta ocasión, no supe interpretar, esa motivación. Pero hubo algo que me devolvió la ilusión, algo que no me esperaba. Cuando en el km 27 decido dejar de mirar el reloj y correr por sensaciones, durante la carrera pensaba que me iría a las 4 horas, pues bien en el km 40, me adelanta el “globo”de 3h.30m. (corredores que mantienen un ritmo exacto), viví dos sensaciones:

Primero sentí la alegría de saber que no me iba a ir a las 4 horas, que a pesar de todo, hacer 3h:30, o algo más, no estaría mal.

La otra sensación, fue mala, porque intente engancharme a ellos pero fue imposible, me pasaron como un Ferrari, ellos llevarían un ritmo de 5:00m/k y yo iría a 6:00m/k. Así que, decidí quedarme con lo positivo, que entraría, en un tiempo muy respetable dadas las circunstancias. 3h:36m. A partir del km 27, empezaron las rampas, cada vez eran mas dolorosas, pero me dejaban correr, 100 metros antes de cruzar la meta, me dio una rampa que ya, no me dejaba doblar las piernas, de hay la foto tan peculiar que el fotógrafo de meta me hizo.

 

 

 

 

 

 

En todas las maratones acabo diciendo,
Llego el momento de ponerse guap@, de sacar pecho, de esconder barriga, cabeza alta, zancada elegante, y de recoger el aliento de la gente que te anima. Es tu momento!!!

En esta ocasión no fue así. Pero bueno, me quedo con lo positivo que no es otra cosa que haberla acabado.

El motivo principal de crear esta Web y sobre todo este Blog, es precisamente para esto, compartir el aprendizaje que experimento, igual que yo aprendo de muchos corredores que publican su experiencia. Así que, ya sabes, todos corremos, hacemos turismo, pero a ciertos ritmos y edades el turismo y el viaje no es para el día antes.

Este fue mi planning del Sábado, el día previo a la Maratón.

(6:00h. del sábado suena el despertador, 8:55h. salida Alicante – Barcelona, de 10:00h. a 12:35h. aeropuerto de Barcelona, 12:35h. salida Barcelona – Las Palmas, llegada 14:30 hora Insular. Pasamos una hora esperando el coche de alquiler, llegada al hotel a las 17:30h. Feria del corredor. Recogida de dorsal, fotos con la organización de la carrera y entrega de obsequio gentileza de la Media Maratón de Elche. Llegada al hotel a las 21:00h, búsqueda de un restaurante Italiano para comer un poco de pasta, llegada al hotel a las 22:30h. a falta de preparar todo para el día siguiente. Al día siguiente el despertador suena a las 5:30h. porque hay que desayunar 3 horas antes. Cuando me levanté, estaba tan casado, que no me creía que fuera a correr una Maratón.)

 

LA EXPERIENCIA.

 

Vuelta al estadio toca comprar la camiseta 6 de 16, para la 8ª Maratón. A pesar que 4 meses antes había ido al Estadio a por otra camiseta para la anterior Maratón, siempre voy con la ilusión de la primera vez. Para mi, es un ritual ir a por la camiseta me encanta, se ha convertido en algo especial dentro de mi reto, me llena de motivación. Siempre voy cuando termina la fase de preparación más dura del entrenamiento, dos semanas antes de la Maratón y me lo tomo como un premio, una recompensa, soy muy de premios y recompensas. Uno de los Lemas de mi vida; Sacrifico=Recompensa.

 

 

 

 

22 JUNIO 1998 MI CUMPLEAÑOS, PLAYA DE LAS CANTERAS

Un Malagueño auténtico, de esos que pasar un buen rato es muy fácil, pero sin prisas, como buen Andaluz. Nuestra relación desde 1997 es de esas que, solo con mirarnos nos reímos, sabemos lo que el otro esta pensando, una relación transparente, daba igual quien fuera el ultimo que llamo al otro, daba igual si estábamos mucho tiempo sin llamarnos, cuando volvíamos hablar era como si hubiésemos hablado ayer, sin reproches.
Manolo no es solo risas y cachondeo, también es un gran chef, por eso todas nuestras reuniones son alrededor de una mesa, llena de buenos productos.Manolo y yo nos conocimos en la “mili” donde se hace innumerables promesas de Amistad para el futuro, que por normal general no se cumple, nosotros las cumplimos todas. Incluyendo llevar a lo mejor de mi barrio, (La Galia) a jugar un partido de futbol a Malaga, eso fue increíble el mejor viaje que se ha organizado en mi barrio. 20 años después seguimos teniendo una relación de Amistad muy especial.

DICIMEBRE 2015 MARATÓN DE MALAGA.

Ya llevábamos años diciendo de ir a Las Palmas, incluso antes que naciera esta web, pero realmente se empezó a cocinar todo en la Maraton de Malaga. Tuve que hacer la Maratón de Malaga porque, cualquiera le decía a uno de Malaga que la Maratón de Sevilla es mejor. (ahora que llevo 8 Maratones estoy en disposición de decir que no hay, mejores ni peores, son todas especiales, y Malaga fue muy bonita, terminar corriendo por la calle Larios fue increíble).

 

 

 

 

D. ANDRES INIESTA LUJAN
Aeropuerto del Prat. Johan Cruyff.

 

 

 

 

 

 

Llego el día, otras causalidades del destino nos toca hacer escala a los dos en Barcelona, en ese aeropuerto trabaje durante dos años, por lo que mis tres horas en el Aeropuerto esperando a la llegada de Manolo fueron envueltas en más nostalgia, aunque no era consciente de la repercusión que tendría para la Maratón este viaje un día antes de un Maratón.

 

Llegamos al Hotel y rápidamente nos fuimos a la Feria del corredor recogida del dorsal, es la primera Maratón que represento a la Media Maraton Más Antigua Del Mundo, La Media Maraton de Elche, tenia que recoger dorsal y entregar unos detalles a la organización. La tarde fue frenética, no era consciente de lo que supondría para la Maratón pero daba igual. Manolo consciente de lo que significa el Reto 17+1 para mí, se volcó con el tema de las fotos, también fue un autentico Manager hablando con la organización de las Palmas, bueno es algo que a mi no me sorprendió, es mi amigo, y lo conozco muy bien, tanto la organización de la Media Maratón de Elche, como el Ayuntamiento de mi ciudad estuvieron bien representados.

Calculamos lo que Manolo pudo correr y andar para hacer fotos y videos y más o menos, fueron unos 17km. Por lo que el también se gano un merecido homenaje.

Termino la Maratón, y cuando encontré a mi amigo le di un gran abrazo, ya no porque yo lo necesitara, que si, lo necesitaba, también agradeciéndole el esfuerzo que el había hecho.

Cuando cruce la meta, la organización me dijeron que me esperara, que quería hacerme una entrevista, por lo de el Reto 17+1, y hablar un poco de la Media Maratón de Elche, no pude, estaba deseando irme de allí, estaba muerto física y sobre todo mentalmente. Manolo me dijo de comer por las Palmas o tomar algo, yo lo dije, – No Manolo, vámonos ya, necesitaba salir de ese ambiente, la Maraton no fue nada bien.
En el Sur teníamos reservado un apartamento para cuatro días, yo estaba deseando salir de ese ambiente de la Maraton, había sufrido más de lo recomendable.

 

 

 




Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *